Macron pide a Putin que aclare «responsabilidades» por el exespía envenenado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que «esclarezca las responsabilidades» por el envenenamiento del exespía ruso en el Reino Unido y retome el control de cualquier programa «no declarado a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas» (OPAQ).

Macron aprovechó la llamada de felicitación a Putin por su victoria en las elecciones para transmitirle también su «gran preocupación» por la situación en el cantón kurdosirio de Afrin, que sufre la ofensiva del ejército turco, y en la región de Guta Oriental, asediada por el régimen sirio.

Según un comunicado del Palacio del Elíseo, el jefe del Estado francés expresó al presidente ruso sus deseos de éxito para la «modernización política, democrática, económica y social» de Rusia.

En cuanto a la situación de Siria, Macron «pidió a Rusia que se esfuerce al máximo para que cesen los combates y las pérdidas civiles», cuando se acaban de cumplir 7 años desde el inicio de la contienda.

Por otro lado, Francia insistió en su compromiso con el «restablecimiento de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», para que se respeten sus fronteras, tales y como son reconocidas por la comunidad internacional, así como la implementación «lo antes posible» de los acuerdos de Minsk.

El mandatario francés, que el pasado jueves dijo compartir la teoría británica sobre la implicación de Rusia en el caso del envenenamiento del doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury, informó a Putin de las medidas que ha tomado para «garantizar la seguridad de sus ciudadanos».

Macron debe anunciar en los próximos días acciones para responder a un ataque «sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», después de que decidiera ya el pasado jueves anular su visita al pabellón de Rusia del Salón del Libro de París, que homenajeaba en esta última edición las letras rusas. EFE

Síguenos por @800noticias