Macron Turquía Hungría desbloquear acceso Suecia OTAN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó hoy a Turquía y a Hungría a desbloquear el ingreso de Suecia en la OTAN para que pueda participar como «aliada de pleno derecho» en la cumbre que se celebrará en Vilna en dos semanas.

Al recibir al secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, para una reunión de trabajo en París, Macron aseguró que la entrada de Finlandia constituyó un «gesto fuerte» de unidad y que ahora hace falta «ir hasta el final con esta lógica».

«Veintinueve estados han finalizado sus procedimientos nacionales hace varios meses, invito a los dos que aún no lo han hecho a medir su responsabilidad. Es momento, más que nunca, de tomar decisiones que permitan la unidad y la seguridad del continente», recalcó Macron.

Stoltenberg y el jefe de Estado francés comparecieron a la llegada del noruego al Elíseo, justo antes de mantener una encuentro programado para preparar la cumbre que se celebrará en Lituania el 11 y 12 de julio.

Como puntos principales puntos a tratar señalaron la guerra de Ucrania en un lugar destacado, tanto en cuanto al apoyo actual de los miembros como a un hipotético ingreso de Kiev en el futuro en la OTAN, además de la cooperación entre la Unión Europea y la alianza.

«Hace falta definir un camino para concretar la perspectiva de adhesión de Ucrania a la OTAN que abrimos en 2008, en Bucarest», manifestó Macron durante declaración conjunta, aunque sin indicar metas temporales.

Respecto a la delicada cuestión de la aceptación de Kiev, Stoltenberg reiteró su postura a favor al remarcar que «el lugar de Ucrania está en el seno de la OTAN».

«Una vez que la guerra haya terminado necesitamos modalidades para proteger la seguridad de Ucrania para que la historia no se repita», expresó.

Es una posición que comparten otros socios, como el Reino Unido o los países bálticos, pero respecto a la que Estados Unidos, Alemania y la propia Francia han mostrado más reservas.

Stoltenberg se refirió también al motín de los mercenarios del grupo Wagner, que es un «asunto interno de Rusia, pero al mismo tiempo es la demostración de que la guerra ilegal que lleva a cabo el presidente (Vladímir) Putin es un grave error estratégico, ha profundizado las divisiones y ha creado nuevas tensiones».

«Cuanto más terreno gane Ucrania más estarán en posición de fuerza en la mesa de negociación», consideró igualmente sobre el conflicto.

Stoltenberg quiere que de Vilna salga también un compromiso para aumentar el gasto en defensa, que tenga el «2 % del PIB como mínimo y no como techo».


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias