Macron: «Hemos logrado un solución europea» sobre inmigración - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró hoy que tras una larga jornada de negociaciones en el Consejo Europeo los líderes de la Unión Europea (UE) han alcanzado un «acuerdo europeo» sobre inmigración.

«Muchos predecían la imposibilidad de un acuerdo, muchos predecían el triunfo de las soluciones nacionales. Esta noche hemos logrado un solución europea y un trabajo en cooperación», dijo el presidente de Francia «tras nueve horas de discusión y de trabajo» sobre la crisis política generada en torno a la migración.

Macron, que no aceptó preguntas, señaló que el acuerdo establece la «voluntad de proteger mejor nuestras fronteras» y de «reforzar nuestras reglas de acogida».

Los líderes de la UE también acordaron «tener centros controlados en suelo europeo para organizar mejor esa acogida» de inmigrantes, así como «trabajar con países terceros, y en particular con África y Oriente Medio a partir de la propuesta de ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)», agregó el presidente de Francia.

«Es el fruto de un trabajo conjunto y es la cooperación europea la que lo ha conseguido frente a la opción de un ‘no acuerdo’ o de decisiones nacionales, lo que no habrían sido ni eficaz ni sostenible», agregó Macron.

El presidente francés añadió que la larga discusión en Bruselas ha permitido «reforzar la cooperación» y «aportar ideas nuevas» para un fenómeno, el de la inmigración, que perdurará en el tiempo.

«Europa podrá vivir mucho tiempo con presiones migratorias que vendrán de países en crisis, de países pobres. No somos un isla. Debemos ser capaces de hacer frente a esos desafíos siendo fieles a nuestros valores y protegiendo nuestros pueblos y la cohesión nacional», concluyó.

Síguenos por @800noticias