Macron defiende en la UE la coordinación para los test y las vacunas
800noticias
El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió a su llegada al Consejo Europeo de Bruselas la coordinación en materia de política de test y de vacunas, que será una de las cuestiones primordiales de la cumbre de jefes de Estado ante la expansión de la segunda ola del coronavirus.
«Estamos tomando las decisiones necesarias para proteger la Navidad y las fiestas en familia para que la epidemia no resurja aún con más fuerza», indicó el dirigente francés a su llegada a la reunión, en la que anunció que se hará un homenaje al expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing, fallecido la semana pasada.
Macron señaló que el encuentro servirá para concertar la organización de pruebas de diagnóstico pero también de vacunas, para «comprar, producir y distribuir de forma coordinada entre los países europeos».
También mostró su voluntad de lograr un compromiso sobre el presupuesto de los próximos años y el plan de recuperación europea planteado en julio tras la primera ola del coronavirus, y de forma que los primeros pagos puedan llegar «en las próximas semanas».
A dos días del quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el cambio climático, Macron afirmó que los países de la UE comparten el objetivo de reducir en un 55 % las emisiones de gases de efecto invernadero, pero además es necesario «mejorar los compromisos para el horizonte 2030, como se espera de Europa».
Explicó también que habrá una discusión «sensible» sobre la relación de la UE con Turquía, para la que Francia pide «coherencia» con las exigencias planteadas en octubre. Se trata de defender la soberanía de los Estados de la UE y en particular en el Mediterráneo oriental.
En materia de terrorismo, el presidente consideró que hay un «texto fuerte» con una serie de propuestas que Francia ha trabajado junto con Alemania, Austria y otros socios europeos tras los atentados de este otoño.
«Tenemos un texto fuerte que muestra nuestra voluntad de completar las medidas lanzadas hace cinco años, su aplicación efectiva y total, pero también para mejorar la coordinación de nuestro dispositivo común de lucha contra el terrorismo y todo lo que conduce al terrorismo», dijo.
El presidente subrayó la importancia de que la reunión acabe con una cumbre de la zona euro para consolidar los logros de las últimas semanas e ir más lejos en la unión bancaria y de mercado de capitales.
Será esencial también para «preparar la zona euro para la crisis poscovid», pues «los equilibrios presupuestarios serán muy diferentes, habrá que ingresar mucha más liquidez y pensar en una recuperación más fuerte a través de nuestras políticas presupuestarias y monetarias», dijo. EFE