Macron buscará en la ONU convencer a países que aún no critican a Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, tratará la próxima semana en la Asamblea General de la ONU convencer a países, sobre todo del Sur, que por ahora no han criticado a Rusia por su invasión de Ucrania, insistiendo en que esta guerra abre una brecha contra el orden internacional que amenaza a todos.

Se trata de evitar, subrayaron hoy fuentes del Elíseo, una fractura de la comunidad internacional que está intentando conseguir Rusia, pero también China.

La guerra de Ucrania que comenzó a finales de febrero es, en realidad, «un país que ha agredido a otro, y eso tiene consecuencias mundiales», repitieron esas fuentes.

Macron, que hablará el próximo día 20 en la Asamblea General, subrayará que no es una cuestión meramente europea sino mundial y que necesita una acción colectiva.

Esa posición parte de la constatación de que las condenas y las sanciones contra Rusia no han tenido hasta ahora mucho eco fuera de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países ricos del mundo occidental, además de Japón.

El presidente francés se ha marcado como objetivo persuadir a países en desarrollo y países pobres, que hasta ahora mantienen una aparente neutralidad, de convencerse de que la brecha abierta por Rusia supone un riesgo para el orden internacional, para la estabilidad política pero también para la económica, y que tienen mucho que perder.

Por eso el día 21 participará en una reunión sobre la seguridad alimentaria y sobre el acceso a los fertilizantes en África, ya que ese continente es uno de los más vulnerables a los desarreglos en el comercio de esos productos, dada su alto grado de dependencia para su alimentación de las importaciones procedentes de Rusia y Ucrania.

La crisis energética generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania también estará muy presente en el desplazamiento de Macron a Nueva York, adonde llegará procedente de los funerales de la reina Isabel de Inglaterra el lunes para cenar con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Su intervención ante la Asamblea General la aprovechará igualmente como una etapa preparatoria para la COP27, la conferencia sobre el cambio climático que debe celebrarse en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij del 7 al 18 de noviembre.

Las fuentes del Elíseo hicieron hincapié en que Francia ha sido y es un país puntero en todo lo que tiene que ver con la lucha contra el cambio climático y por la preservación de la biodiversidad.

París, por otro lado, querría que avance el debate sobre la reforma del Consejo de Seguridad, una idea que defiende desde hace años, con la idea de que ese órgano sea más representativo del mundo, lo que a su parecer debería significar, en particular, la presencia de África.

Apuesta por una ampliación del número de miembros y por un cambio en el derecho de veto para evitar los bloqueos que se producen de forma recurrente, como se ha visto en los últimos meses con Moscú por la guerra en Ucrania.

Síguenos por @800noticias