+FOTOS| Macron asume la Presidencia de Francia y promete reformar la Unión Europea - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Emmanuel Macron ha tomado posesión como presidente de Francia este domingo, después de reunirse con François Hollande en el Elíseo durante una hora, y ya se enfrenta a la dura realidad: lo que se promete durante la campaña no resulta tan fácil de cumplir.

El flamante jefe del Estado había prometido en marzo elegir un primer ministro proveniente de la sociedad civil y, preferentemente, mujer.

Sin embargo, la búsqueda de un equilibrio con la derecha dentro de su propio movimiento ha impulsado las negociaciones con los Republicanos de dónde podría salir el nombre del próximo primer ministro francés el lunes, después de la investidura de Macron.

Macron: «El mundo necesita hoy más que nunca una Francia fuerte»

Contra la promesa inicial, los favoritos son conocidos cargos políticos y hombres.Macron llegó al palacio del Elíseo, donde fue recibido por su antecesor, Hollande.

Aunque hubo rumores de que se sabría quién será el nuevo primer ministro, finalmente se sabrá el lunes y el martes se conocerán los nombres de sus 15 ministros.

Tras asumir el cargo como presidente en un acto solemne, el nuevo mandatario está pronunciando su discurso, que ha iniciado diciendo que los franceses han elegido «la esperanza y el espíritu de conquista».

Macron, nuevo presidente de Francia

Además, ha asegurado que la Unión Europea será «reformada y relanzada» porque «protege» a los ciudadanos. Macron ha afirmado que Europa «lleva por el mundo nuestros valores» y ha señalado que «Francia es fuerte cuando es próspera».

El nuevo presidente sí que ha nombrado ya a Alexis Kohler, el que fuera su jefe de gabinete en su etapa de ministro de Economía (2014-2016) como secretario general del Elíseo, una figura clave como responsable de la administración de la presidencia, según informa Efe.

Kohler, que estudió como Macron en la elitista Escuela Nacional de la Administración (ENA), tiene una sólida formación económica: ha trabajado en la dirección general del Tesoro, en el Fondo Monetario Internacional y en la Agencia de Participaciones del Estado, la entidad que gestiona las empresas con capital público.

Foto: Emmanuel Macron acompaña a François Hollande, a su salida del Elíseo. (Reuters)

Otros nombramientos han sido los de director de gabinete en el Elíseo para Patrice Strzoda, de 64 años, también diplomado por el ENA, y que ha sido prefecto (delegado de Gobierno) además de director de gabinete del actual primer ministro, Bernard Cazeneuve; Philippe Etienne, de 61 años, hasta ahora embajador en Berlín, será el nuevo asesor diplomático de Macron; Ismaël Emelien, de 30 años, el hombre que se ha encargado de diseñar la estrategia de la campaña electoral de Macron, fue nombrado consejero especial del presidente.

Síguenos por @800noticias