Macri y Fernández acortan brecha en sondeos antes de primarias en Argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las últimas encuestas de cara a las elecciones primarias argentinas del 11 de agosto reflejan que la propuesta del presidente Mauricio Macri va ganando terreno pese a que el peronista Alberto Fernández sigue al frente en intención de voto en la mayoría de sondeos.

A falta de solo 13 días para los comicios, diferentes encuestas dan una ventaja promedio cercana a los tres puntos a la fórmula opositora encabezada por Alberto Fernández con la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) como aspirante a la Vicepresidencia, pero la novedad es que una consultora pone por delante al conservador Mauricio Macri y su compañero de lista, Miguel Ángel Pichetto.

Se trata de la brasileña Ideia Big Data, que sitúa al oficialismo cuatro puntos por delante de los Fernández.

En concreto, da un 41 % de voto a Macri, precandidato de Juntos por el Cambio, y un 37 % a Alberto Fernández, del Frente de Todos.

La gran mayoría de encuestas recientes, sin embargo, sitúan en primera posición al Frente de Todos, pero la distancia se acorta mientras alternativas como la de Roberto Lavagna se diluyen en cifras cercanas al 7 % de intención de voto.

Synopsis, por ejemplo, da en su medición más reciente una ventaja de 2,5 puntos a Fernández, que sube solo 0,3 puntos (40,6 %) mientras Macri lo hace 1,9 puntos respecto al anterior pronóstico.

Otras, como la de Federico González y Asociados, dan aún una ventaja amplia a la fórmula peronista opositora.

Los Fernández están adelante por 6,1 puntos en el caso de dicha consultora en una medición fechada el 23 de julio, y a su vez desde Oh! Panel, en la misma fecha, se les otorga 5 puntos de ventaja.

El 11 de agosto, en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conocidas como PASO, quedarán habilitadas las listas que competirán en los comicios generales del 27 de octubre, en los que vencerá la que coseche más del 45 % de votos o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos respecto de la fórmula que le sigue.

Si no, el nuevo presidente para el periodo 2019-2023 saldrá de una segunda vuelta el 24 de noviembre, en la que participarán solamente las dos listas más votadas en la primera.

Como ninguna alianza decidió presentar más de una fórmula de candidatos a presidente y vicepresidente a las PASO de agosto, no existirá una competencia real en esa primera instancia y cada lista solo deberá superar el 1,5 % de los sufragios para llegar a la primera vuelta.

Se da por hecho que el Frente de Todos de los Fernández; el Juntos Por el Cambio de Macri y su segundo -el peronista Miguel Ángel Pichetto- y el Consenso Federal 2030 del también peronista Roberto Lavagna y el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey -considerada la ‘tercera vía’-, pasarán la prueba sin inconvenientes.

Mientras, diferentes partidos minoritarios situados a la izquierda y la derecha del tablero político tendrán que disputar su lugar en las presidenciales.

Síguenos por @800noticias