Macri se reúne con autoridades de Fuerzas Armadas por submarino desaparecido - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió hoy en Buenos Aires con los máximos representantes de las Fuerzas Armadas para informarse sobre el estado de búsqueda del submarinoARA San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico el pasado miércoles con 44 tripulantes a bordo.

«El señor presidente nos precisó que utilicemos todos los medios disponibles para encontrar, detectar o localizar al submarino San Juan», dijo Enrique Balbi, portavoz de la Armada argentina.

El encuentro, fuera de agenda presidencial, tuvo lugar esta tarde en el edificio Libertad de la capital argentina, sede del Estado Mayor de la Armada y constó en una exposición del «esfuerzo» nacional e internacional por lograr encontrar el sumergible.

«La reunión era presentarle en una exposición todo el esfuerzo de todos los medios navales, aeronavales, gente involucrada, que estamos hablando de alrededor de 4.000 personas entre todos, ya sean medios nacionales e internacionales», expresó.

Las 4.000 personas trabajan sobre barcos, en aeronaves de exploración y otros en tareas, como precisó, «de logística, mantenimiento y funcionamiento en los cinco puntos logísticos del país».

De norte a sur y por toda la costa argentina, dijo el portavoz, los puntos logísticos instalados para comandar las operaciones están ubicados en Mar del Plata, Espora (en Bahía Blanca), Puerto Belgrano, Trelew y Comodoro Rivadavia.

Según anunció Balbi, los responsables de la investigación explicaron al mandatario que siete países se sumaron en los últimos días a los operativos, así como «el desarrollo de las actividades desde el primer día del caso de búsqueda inicialmente y luego del pasaje a la fase de búsqueda y rescate».

Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Reino Unido y Estados Unidos fueron los primeros países en enviar operativos al lugar de rastreos, localizada entre las costas de Ushuaia, la provincia más austral del país, y Mar del Plata, en el sur de Buenos Aires, donde el buque tendría que haber arribado el pasado lunes.

En la reunión participaron, entre otros, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa; de la Armada, almirante Marcelo Srur; del Ejército, general Diego Suñer y de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein.

Además, Macri pudo acceder a un informe técnico y operativo del submarino hasta la fecha, y coincidió con las autoridades navales en compartir la información con «precaución» a los familiares y medios de comunicación.

«Se le hizo una actualización de lo realizado el día de ayer en cuanto a la meteorología y cuáles son las perspectivas para el día de hoy», agregó el portavoz, quien destacó que los dos próximos días contarán con mejores condiciones climáticas, lo que ayudará a la búsqueda.

Balbi, a las puertas del edificio de la Armada, detalló además que en este momento hay cinco buques en el área donde en la tarde del lunes se percibió un «ruido» que posteriormente fue analizado y se reafirmó «no formaba parte» del ARA San Juan.

«Ese área de 20 kilómetros por 20 kilómetros está siendo barrida exhaustivamente con cinco buques oceanográficos de diferentes países, incluido el nuestro con sondas multihaz, para no dejar nada librado al azar», sostuvo.

Durante la jornada de este martes se han incorporado, como afirmó, tres buques «destructores» de la Armada, que «barrerán» el camino que recorría el sumergible para comprobar si «seguía navegando o no».

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y expertos en análisis de fotografía satelital del ejército argentino también trabajan en esa zona.

«La idea de esa búsqueda pormenorizada en esa zona es fundamental como para iniciar esa búsqueda que es donde tuvimos el último contacto», afirmó.

Por último, el portavoz destacó que el temor por el oxígeno es «obviamente muy preocupante», pero que dependería de las circunstancias y si el buque pudo o no salir a reponer el aire, y transmitió que no descartan que el submarino se hubiese quedado en superficie y sin propulsión.

Síguenos por @800noticias