Macri recibirá a Kerry para reforzar la «renovada agenda bilateral» con EE.UU. - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencia EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibirá mañana en Buenos Aires al secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, quien hará una visita oficial al país austral que dará «continuidad a la renovada agenda bilateral» entre ambos países, informaron este miércoles fuentes oficiales argentinas.

La agenda de Kerry, quien está previsto que arribe hoy a la capital, arrancará en la mañana del jueves con una ofrenda floral al monumento del libertador José de San Martín, en la plaza que lleva su nombre, para después mantener un encuentro con su par argentina, Susana Malcorra, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ambos ya se reunieron a finales de marzo en la Casa Blanca, en Washington.

Esta vez, según explicó la Cancillería en un comunicado, el encuentro permitirá dar continuidad «a la renovada agenda bilateral de trabajo establecida por ambos países» luego de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, visitara el pasado marzo Buenos Aires.

En ese momento, con la firma de acuerdos bilaterales, promesas de trabajo conjunto e intercambio de elogios, Obama y Macri se dispusieron a abrir una nueva fase bilateral que permitiera profundizar el comercio entre ambos países y mejorar la colaboración en materia de lucha contra el narcotráfico y desarrollo científico.

Tras la reunión privada entre Kerry y Malcorra, los dos presidirán una reunión ampliada con las comitivas de ambos países y mantendrán un encuentro con la prensa.

Ayer, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, adelantó que Kerry participará junto a su par argentina, Susana Malcorra, en el Diálogo de Alto Nivel EE.UU.-Argentina para abordar «desafíos presentes y futuros, incluidos asuntos bilaterales, regionales, multilaterales y económicos».

Por último, está previsto que el secretario de Estado sea recibido en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, por el presidente Macri, en una instancia en la que según explicó Kirby, se abordarán aspectos «sobre cooperación en asuntos regionales y globales».

El portavoz estadounidense también agregó que el jefe de la diplomacia del país norteamericano se reunirá con directivos de la Cámara de Comercio Argentino-Americana para tratar las relaciones comerciales entre ambos países.

Tras su visita a Argentina, Kerry encabezará la delegación de su país en la inauguración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro el próximo viernes.

Síguenos por @800noticias