Macri en debate presidencial: «La neutralidad es avalar la dictadura» en Venezuela
EFE
La política respecto a la crisis de Venezuela se coló este domingo en el primer debate presidencial de Argentina, en el que el actual presidente, Mauricio Macri, denunció la «dictadura» de Nicolás Maduro, y el peronista Alberto Fernández le acusó de estar preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir.
«La expresidenta (Cristina) Kirchner (2007-2015) condecoró con la orden de San Martín al dictador Maduro. Nosotros hemos reconocido al presidente (Juan) Guaidó y hemos denunciado la violación de derechos humanos en Venezuela», expresó Macri en el bloque dedicado en el debate a la política exterior.
Para el candidato del frente Juntos por el Cambio, «en esto no puede haber dobles discursos, o se está con la dictadura o la democracia. Y la neutralidad es avalar la dictadura», sentenció.
Por su parte, Fernández, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández como candidata a la Vicepresidencia, reconoció que Venezuela «tiene problemas», y «más problemas tienen los venezolanos que están adentro de ese país y más los que tuvieron que emigrar».
«Pero yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, no quiero intervenir en Venezuela. El presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir. Espero que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana», enfatizó.
Este cruce dialéctico se produce dos días después de que el Gobierno de Macri recibiera las cartas credenciales de Elisa Trotta, representante diplomática enviada a Buenos Aires por el líder del Parlamento de Venezuela y presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.
Esto hizo oficial su reconocimiento como embajadora del país caribeño y el desconocimiento al equipo diplomático de Maduro.
En el debate de esta noche, el primero obligatorio para candidatos presidenciales en Argentina, que se emitió por televisión, también el economista José Luis Espert se refirió a la crisis venezolana.
«El candidato del Frente de Todos (Fernández) nos dice que en Venezuela no hay una dictadura. Nosotros creemos que sí. Argentina debe hacer los máximos esfuerzos para que el dictador maduro se remueva de su cargo y se convoquen elecciones cristalinas», añadió Macri.