Macri inicia gira que le llevará a Indonesia y a la cumbre del G20 en Japón - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, iniciará en la noche de este lunes un viaje que tendrá como primera escala Indonesia, donde el miércoles se reunirá con su homólogo, Joko Widodo, y seguirá en Japón, para participar el viernes y sábado próximos de la Cumbre de Líderes del G20.

La Presidencia divulgó h la agenda oficial del mandatario, que viajará acompañado por su esposa, Juliana Awada.

El epicentro de la gira será la reunión anual del grupo que integran las 20 economías más desarrolladas y en desarrollo, en el marco de la cual el presidente mantendrá bilaterales con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el presidente de Chile, Sebastián Piñera, o el titular de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Macri llegará a Yakarta el miércoles por la mañana y será recibido por Widodo en el Palacio Presidencial de Bogor, donde ambos tendrán una audiencia privada y otra ampliada con miembros de los dos Gobiernos, al tiempo que Awada compartirá un encuentro con la primera dama indonesia, Iriana Joko Widodo.

Posteriormente, el presidente del país asiático y su esposa ejercerán de anfitriones de un almuerzo de Estado en honor de los Macri y el resto de la comitiva argentina, que ya por la noche partirán a la ciudad japonesa de Osaka, sede de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20.

Al haber presidido el bloque en 2018 -la anterior cita fue en Buenos Aires-, Argentina es uno de los tres países que integran la ‘troika’ del G20, que engloba al país que ejerce la presidencia, el antecesor y el que lo presidirá el año siguiente, en este caso Arabia Saudí.

Una vez en Osaka, adonde Macri y Awada llegarán el jueves por la mañana, se prevé que la primera actividad del jefe de Estado argentino sea después del mediodía: una audiencia bilateral con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Seguidamente, el mandatario participará de la inauguración de la «Semana Argentina», que busca promocionar productos argentinos para introducirlos en la cadena de supermercados Ito Yokado, considerada una de las más grandes de Japón.

Ya el viernes, en el Centro Internacional de Convenciones Intex Osaka, Abe recibirá a los líderes que participarán de la cumbre y tendrá lugar la primera sesión plenaria y el almuerzo de trabajo, donde los mandatarios abordarán los temas de economía global -finanzas, impuestos y anticorrupción- y comercio e inversiones, que contará con una exposición de Macri.

En la segunda sesión, el mismo día, se debatirá sobre innovación, en lo que respecta a economía digital e inteligencia artificial.

Por la tarde, el presidente argentino asistirá con Awada a la bienvenida oficial que el primer ministro japonés ofrecerá en el Osaka Castle Nishinomaru Garden.

Esa ceremonia incluirá un evento cultural y una comida en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno.

El sábado, último día de la cumbre, Macri intervendrá en un encuentro para líderes sobre el «empoderamiento de las mujeres», que aglutinará a representantes femeninas de diversos grupos e instituciones.

Asimismo, la tercera sesión plenaria del G20 pondrá sobre la mesa asuntos como la desigualdad -en cuanto al trabajo de las mujeres-, las metas de desarrollo sostenible, las inversiones de calidad en infraestructura, salud global y cooperación para el desarrollo.

Será ese día cuando Macri mantendrá el encuentro bilateral con Jean Claude Juncker, en un momento en el que se estrechan las conversaciones entre el Mercosur -que componen Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la Unión Europea, por la concreción de un acuerdo de libre comercio, tras más de dos décadas de negociaciones.

Después, asistirá a la cuarta y última sesión plenaria de la cumbre, orientada al análisis del cambio climático, la energía y el medio ambiente, en la que el argentino intervendrá como disertante.

Según señaló la Presidencia argentina, la agenda de Macri incluye una reunión con sus pares de los países del G20 que componen el Grupo de Lima, dedicado a estudiar salidas para la crisis que vive Venezuela.

En Japón, Awada participará del programa elaborado para los acompañantes de los líderes, con actividades en Osaka y Kyoto y con la primera dama nipona, Akie Abe, como anfitriona.

Su agenda incluirá un simposio internacional sobre medio ambiente marino.

El viaje de los Macri se produce en medio de la grave recesión económica que desde hace un año sufre Argentina y apenas cuatro meses antes de que se celebren elecciones presidenciales y legislativas, en las que el actual mandatario tratará ser reelegido.

Síguenos por @800noticias