Macri defiende su inocencia en caso de espionaje y apela sentencia del triunal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) ha defendido este jueves su inocencia en un escrito remitido a la Justicia por el caso de espionaje a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan en el que está involucrado, mientras que ha apelado la prohibición que pesa sobre él de no abandonar el país.

Macri se ha mostrado «convencido» de su «absoluta inocencia» en el documento que ha remitido su defensa ante la juez federal Dolores Martín Bava, en la primera misiva que dirige al juzgado encargado del caso, según ha podido saber la agencia de noticias Télam.

«La decisión de disponer mi prohibición de salida de país resulta huérfana de toda fundamentación relacionada a mi persona y situación», ha agregado el exmandatario, que actualmente se encuentra fuera del país, algo que ha motivado el aplazamiento de la vista en la que debe comparecer –está previsto que regrese el 19 de octubre–.

A este respecto, Macri ha insistido en que la prohibición «carece de todo tipo de fundamentos, y por ende aniquila y vulnera los derechos, principios y garantías de defensa en juicio, debido proceso, mínima intervención estatal, libre circulación y tránsito, principio de inocencia, proporcionalidad y razonabilidad».

El tribunal busca determinar si desde el Gobierno se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas a través de la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2017 y diciembre de 2018.

A Macri se le imputan seis presuntos hechos delictivos por toma de fotografías, búsquedas en redes sociales, seguimientos, infiltraciones en marchas y testimonios, actuaciones que según el juez no guardaban relación con la seguridad del presidente sino que se trataban de tareas de «inteligencia ilegal» que buscaban controlar las protestas e influir en la opinión pública frente a las demandas de los familiares de los tripulantes del ‘ARA San Juan’ pidiendo medios para encontrar a sus los militares.

La última comunicación con el ‘ARA San Juan’ fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2017, mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a Mar del Plata con 44 personas a bordo, cuando la nave informó de que realizaría una inmersión para que descansara la tripulación tras el esfuerzo de navegar en superficie en medio de una tormenta. Un año después, el 11 de noviembre, el submarino fue encontrado.

Con información de Europa Press. 

Síguenos por @800noticias