Macri concluye visita a España con una reunión privada con dirigente regional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, concluyó hoy su visita de Estado a España con una reunión con el jefe del Ejecutivo regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la que ambos mostraron su deseo común de fortalecer las relaciones de cooperación.

La reunión se ha celebrado en Madrid, en un acto de la agenda privada del presidente argentino.

Los dos políticos conservadores han conversado, según un comunicado difundido por el Gobierno regional de Galicia (noroeste español), sobre la nueva hoja de ruta iniciada por Argentina, centrada en la modernización, la economía productiva y el fomento de las inversiones, dentro de un marco que promueva la seguridad y la estabilidad.

Feijóo se refirió a las oportunidades económicas abiertas para los empresarios gallegos y también para los argentinos que quieran entrar en Europa a través de Galicia, sobre todo en sectores como la industria agraria, la biotecnología, las energías renovables o las prestaciones sanitarias.

Argentina ocupó el puesto 26 en el ránking de las exportaciones gallegas el año pasado, cuando aumentaron significativamente el número de empresas exportadoras en Galicia, que pasaron de 173 en 2015 a 214 en 2016.

Igualmente abordaron, según las fuentes, la situación del Centro Gallego de Buenos Aires y su viabilidad, sobre todo del hospital de campaña, del que se hará cargo el Gobierno argentino.

Además, el presidente regional gallego trasladó su interés en que se preserve el uso del centro social y cultural, así como su valor patrimonial, y ha agradecido la sensibilidad de Macri.

Esta reunión entre Feijóo y Macri ha dado continuidad a la celebrada en abril de 2016, durante la visita oficial que el presidente del gobierno regional gallego hizo a Argentina, un país que acoge a 170.000 emigrantes gallegos.

Además de ese encuentro, el mandatario argentino se reunió también en privado con el expresidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004), con quien ha repasado el panorama internacional y la situación de Latinoamérica, especialmente el caso de Venezuela.

Fuentes cercanas a Aznar dijeron a Efe que, además de hablar sobre la situación internacional y el caso de Venezuela, el ex jefe conservador del Gobierno español alentó a Macri a continuar con el proceso de transformación emprendido en Argentina.

Macri ya expresó el pasado jueves su preocupación por Venezuela ante el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa conjunta tras un encuentro en el Palacio de La Moncloa.

Entonces, el presidente argentino se refirió al «sufrimiento» del pueblo venezolano en un país en el que «no se respetan los derechos humanos», como lo demuestra, en su opinión, el caso del opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace tres años, y de otros presos políticos.

El presidente de Argentina y su esposa Juliana Awada han realizado una visita de Estado a España, que comenzó el pasado martes y ha estado orientada a relanzar la relación política, económica, científica y cultural entre ambos países.

Macri, que tiene prevista su llegada a Buenos Aires en la madrugada del domingo, tuvo una intensa agenda con reuniones con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, además de acudir a una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado españoles.

Macri y su esposa inauguraron el pasado jueves junto a Felipe VI y la reina Letizia la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), en la que Argentina es este año el país invitado.

También asistió en la Casa de América a un diálogo en el que participó el premio Nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa sobre la democracia y el futuro de Iberoamérica.

Han acompañado al presidente argentino en su visita a España los ministros de Exteriores, Susana Malcorra, de Producción, Francisco Cabrera, de Trabajo, Jorge Triaca, de Cultura, Pablo Avelluto, y de Modernización, Andrés Ibarra, así como una delegación de unos 200 empresarios.

Durante la visita, Macri firmó un Plan de Acción y varios acuerdos bilaterales y recibió el Premio del Foro Nueva Economía, entre otras actividades con personalidades argentinas de la cultura y el deporte que viven en España.

Síguenos por @800noticias