Macri aviva gira electoral y Fernández baja perfil en recta final argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

A falta de 11 días para las elecciones presidenciales argentinas, los dos principales candidatos continúan su campaña con antagónicas estrategias, ya que mientras el actual mandatario, Mauricio Macri, intensifica su gira electoral, el peronista Alberto Fernández mantiene un perfil más bajo en la recta final de la campaña.

Tras celebrarse el pasado domingo el primero de los dos debates electorales televisados, Macri, que lidera el frente conservador Juntos por el Cambio, prosiguió, día a día, con su gira del «sí se puede», con la que busca convencer al electorado, con mítines en plazas de ciudades y pueblos de todo el país, para revertir los malos datos que cosechó en las primarias de agosto, en las que Fernández le superó por 16 puntos.

Por su parte, el peronista, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como candidata a la Vicepresidencia, ha bajado sensiblemente el ritmo de su agenda pública. El lunes participó de un foro en Rosario (noreste) y ya no volverá a hablar ante sus seguidores hasta este jueves, en un acto en la ciudad pampeana de Santa Rosa junto a su compañera de fórmula por el Día de la Lealtad peronista.

Pero los Fernández, del Frente de Todos, sí mantienen el flujo de actividad en las redes sociales.

«Se lo dijiste en la calle. Se lo dijimos en el Congreso. Se lo dijeron los jubilados, los científicos y los productores. Se lo dijimos todos juntos en las urnas. Y no escuchó. Si las PASO (como se conoce a las primarias) no alcanzaron, hacete escuchar el próximo 27 de octubre», señalan los aspirantes peronistas.

» Este 17 de octubre nos encontramos en La Pampa. Vamos a poner a la #ArgentinaDePie «, expresaron Alberto y Cristina Fernández en sendos mensajes en sus redes sociales oficiales, acompañados de un spot crítico con Macri.

Este miércoles, al tiempo que lanzaba nuevas promesas de campaña en Twitter, como la extensión a 20 días de las licencias paternas por nacimiento y adopción, y la posibilidad de que se dividan los meses de licencia sin goce de sueldo entre hombres y mujeres, Macri se dio un baño de multitudes en Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.

«Hoy nos une más que nunca querer cuidar nuestra democracia, querer vivir en libertad, en paz, la honestidad, el querer construir y no destruir, el querer respetar al otro, dejar un futuro mejor a nuestros hijos», expresó un exultante Macri ante los miles de seguidores congregados, que corearon el ya habitual «Mauricio da la vuelta» y «Sí se puede».

El presidente, cuyos mítines mantienen siempre la misma línea discursiva, volvió a hacer referencia a los valores que a su juicio representa su propuesta frente a la mala gestión y los presuntos casos de corrupción de los mandatos kirchneristas.

«Lo que no puede volver a pasar es que tengamos miedo. (…) Hace cuatro años con el «sí se puede» arrancó nuestro compromiso con el cambio», enfatizó.

En las primarias de agosto, consideradas una gran encuesta electoral de cara a las generales por la decisión de los partidos de no presentar más de un candidato por coalición, Fernández obtuvo el 47,78 % de los votos, seguido por Macri con un 31,79 %, con los demás postulantes muy por debajo.

Al día siguiente de ese revés para el oficialismo, que la mayoría de analistas y todas las encuestas consideran irremontable en las generales del 27 de octubre, se dieron fuertes turbulencias en los mercados financieros que agravaron la ya larga crisis económica que sufre el país desde el año pasado.

«El mundo se asustó. El mundo el 12 de agosto se asustó porque pensó que íbamos a volver al pasado. Pero no nos conocen… amagamos un poquito pero al pasado no volvemos», sentenció hoy Macri, quien reconoció que la «muy dura» etapa económica que vive el país desde que en abril de 2018 confluyeron «la peor sequía de 50 años» con la falta de crédito para el país.

Mientras el equipo de campaña del Frente de Todos decide dónde y cómo hacer el gran acto de cierre de campaña, la próxima semana, Macri eligió la ciudad de Córdoba -uno de sus más importantes graneros de votos- para culminar su gira el día 24, previo al comienzo de la veda electoral.

Síguenos por @800noticias