Machado solidaria con Jeanine Áñez tras tres años de su «injusta prisión» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE/foto referencial

La líder opositora venezolana María Corina Machado envió este miércoles un mensaje solidario a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (2019-2020), al cumplirse tres años de lo que calificó una «injusta prisión», tras ser acusada por la crisis política y social de 2019 en el país andino.

«A tres años de la arbitraria e injusta prisión que está sufriendo Jeanine, desde Venezuela quiero enviarte toda la fuerza de los venezolanos que luchamos también por nuestra libertad, por que exista democracia en todos los países de América Latina», sostuvo Machado en un video compartido en las redes sociales de la exmandataria boliviana.

«Por eso tu lucha es también la nuestra», añadió la exdiputada venezolana, quien además envió a Carolina Ribera, hija de la expresidenta, «la fuerza de todos los hijos de Venezuela que también ven a sus familias perseguidas y divididas».

 

Machado, una de las candidatas favoritas para competir por la Presidencia contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos, según el Consejo Nacional Electoral y no podrá presentarse a las elecciones del 28 de julio en ese país.

La opositora venezolana también afirmó que no descansarán «hasta lograr la libertad de todos los latinoamericanos que son presos políticos perseguidos por tiranías que quieren oprimir a sus pueblos y acabar» con las «libertades».

«Es la misma lucha y tendremos el mismo destino, que es la libertad. Dios la bendiga», concluyó.

Jeanine Áñez asumió el 12 de noviembre de 2019 el mando interino del país como segunda vicepresidenta del Senado, dos días después de la renuncia de Evo Morales y de todos los funcionarios en línea de sucesión presidencial.

La expresidenta está encarcelada preventivamente en una cárcel en La Paz desde marzo de 2021 por el caso ‘golpe de Estado I’, por el que se le detuvo bajo cargos de terrorismo, sedición y conspiración por la crisis de 2019.

En su acusación formal, la Fiscalía retiró los cargos por sedición y conspiración contra Áñez, pero mantuvo el de terrorismo en calidad de cómplice.

Además de ese caso, la exmandataria interina afronta otros procesos legales por acciones que tomó durante su Gobierno, entre ellos operaciones con la participación de las fuerzas de seguridad en las que hubo enfrentamientos y muertes de civiles en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y en la localidad de Sacaba, en la región de Cochabamba.

Varios de esos procesos inicialmente fueron remitidos por la Fiscalía al Parlamento para que esa instancia iniciara juicios de responsabilidades por su condición de exmandataria.

Sin embargo, en línea con el Gobierno de Luis Arce que desconoce la legitimidad del Gobierno transitorio, la Fiscalía trasladó luego esos casos ante la Justicia ordinaria, situación que ha sido denunciada de «ilegal» por Áñez, la oposición y organismos internacionales.

En 2022 Áñez fue sentenciada a 10 años de prisión por otro proceso, el ‘golpe de Estado II’, en el que fue acusada de situarse ilegalmente en la línea de sucesión en 2019.

El Gobierno de Luis Arce y el MAS afirman que en 2019 hubo un «golpe de Estado» contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019), mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron consecuencia de un fraude a su favor en los fallidos comicios generales de ese año.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias