LVL sobre préstamo de Maduro al FMI: Debe que haber un acuerdo político - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El presidente de Datanálisis, y también economista, Luis Vicente León, se pronunció en su cuenta de Twitter  sobre el préstamo que solicitó Nicolás Maduro al Fondo Monetario Internacional (FMI), por la suma de 5 mil millones de dólares, para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Al respecto el analista en materia económica y política dijo que “Venezuela tiene las condiciones establecidas por el Fondo Monetario Internacional para solicitar un Instrumento de financiamiento rápido y es un miembro activo. Las dificultades para operacionalizarlo están en los bloqueadores para un acuerdo político, no en las condiciones”.

También dijo que es imperativo que todas las fuerzas del país se unan en un acuerdo político nacional para que los venezolanos puedan acceder a los alimentos y la salud.

Expresó que sería natural que el régimen se concentrara en minimizar la penetración de COVID-19, y más en un país agobiado por condiciones precarias de su sistema de servicios públicos y salud. Advirtió que el riesgo de exponenciar la crisis económica en Venezuela sería «monumental» y el impacto sería directo sobre la vida de la población.

«Incluso para países desarrollados, el reto de la cuarentena es evitar el colapso de trabajadores y empresas, que generaría graves problemas de producción, abastecimiento y empleo. A Venezuela el coronavirus la agarra enferma, con un sector productivo y un gobierno sin margen de maniobra», dijo León.

Advierte que la acción para atender coronavirus aislando y paralizando las actividades no esenciales no sería atípica, ya que se está aplicando en muchas naciones. «Pero la capacidad para financiar la vida de la población paralizada presenta un abismo entre España y Venezuela, por tomar sólo un ejemplo», agregó.

 

Síguenos por @800noticias