Luto en Argentina por dos docentes muertas en accidente al volver de protesta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) de Argentina anunció este miércoles una Jornada Nacional de duelo y un Paro Nacional Docente en todo el país tras la muerte, en un accidente vial, de dos maestras de la provincia de Chubut (sur), donde se viven momentos de fuerte tensión política y sindical.

El accidente se produjo cuando las docentes volvían de una protesta en la que reclamaban mejoras salariales, y luego de que el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, anunciase su intención de aumentarse el sueldo.

«Ante los graves hechos ocurridos en Chubut, donde fallecieron las docentes Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz en un accidente automovilístico en la Ruta 3; la Junta Ejecutiva de la Ctera resolvió hoy una Jornada Nacional de duelo en todo el país y mañana a un Paro Nacional Docente», expresó este miércoles la Ctera en un comunicado.

En el siniestro de tráfico, otras tres docentes resultaron heridas. Todas se desempeñaban en una escuela de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, a donde se dirigían tras haber participado de una movilización en Rawson, a unos 390 kilómetros, en la que con otra multitud de personas reclamaron el pago «en tiempo y forma» de los sueldos, en medio de un conflicto salarial que se extiende desde hace semanas.

El secretario general adjunto de la Ctera, Roberto Baradel, manifestó que las muertes de las docentes podrían haberse evitado.

«Lo advertimos, dijimos que el límite es la violencia. Es inadmisible que todavía el conflicto no se haya resuelto. El gobernador de Chubut es el responsable de pagar en tiempo y forma, y el Gobierno Nacional debe asistir a cualquier provincia que esté en una situación financiera como la de Chubut. Se está poniendo en juego la paz social», subrayó.

El fallecimiento de las maestras fue repudiado ayer en fuertes protestas ante la Legislatura de Chubut y la sede de la gobernación, ambas en Rawson, a lo que se sumó una fuerte polémica tras conocerse a través de la prensa local que el gobernador provincial, el peronista Mariano Arcioni, tramita un proyecto para aumentar el sueldo a miembros de su Ejecutivo, él incluido.

«El gobernador Arcioni no le paga a las docentes, pero se aumenta el sueldo un 100%. Una provocación a todos los trabajadores de Chubut. Todo funcionario político tiene que cobrar igual que un laburante como decimos y hacemos las diputadas y diputados del @Fte_Izquierda», escribió en Twitter el legislador y candidato presidencial para las elecciones del 27 de octubre próximo Nicolás del Caño.

En una comparecencia ante la prensa, en la que no se permitieron preguntas, Arcioni decretó esta mañana un día de asueto laboral y dos de duelo en la provincia por el fallecimiento de las docentes y aseguró que su gobierno respeta el reclamo y las manifestaciones, aunque repudió los «actos vandálicos» en la Legislatura.

Además, se mostró dispuesto a sentarse a negociar para destrabar el largo conflicto salarial y afirmó que seguirá reclamando al Gobierno nacional de Mauricio Macri, del que es opositor, que «envíe los fondos prometidos para poder salir de esta crisis».

Aunque no se refirió a la polémica presentación del proyecto de ley provincial, que incluye su aumento de sueldo, este martes, en otro acto de prensa, Arcioni destacó la «desigualdad de ingresos» entre el Ejecutivo y el resto de los poderes y gran parte de los empleados públicos.

Arcioni dijo que cobra 55.000 pesos (974 dólares) y advirtió que los salarios en el Ejecutivo no incrementan desde 2017.

«Si lo comparamos contra los ingresos de otras provincias o de la Nación estamos muy retrasados”, remarcó.

“Yo he tomado la decisión de donar el aumento del sueldo que me corresponde a entidades de bien público de mi provincia, pero es una hipocresía sostener este nivel de salarios”, sostuvo.

El paro docente del jueves será el segundo convocado en reclamo de la situación que atraviesan los docentes de Chubut, tras el realizado el 5 de septiembre pasado. EFE

Síguenos por @800noticias