Lula viaja a China para relanzar las relaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este martes a China para realizar una visita de Estado con la que busca relanzar las relaciones bilaterales y atraer nuevas inversiones a través de la firma de más de 20 acuerdos.

Lula puso rumbo al país asiático junto a una nutrida comitiva formada por ministros, empresarios, gobernadores y congresistas, que le acompañarán en esta visita estratégica para el Gobierno brasileño.

Calificada por la Presidencia como «una de las más importantes visitas de Estado del inicio de su tercer mandato», que empezó el pasado 1 de enero, el objetivo de Lula es «relanzar las relaciones con el que es el principal socio comercial del país desde 2009».

La visita de Estado estaba programada inicialmente para finales del mes de marzo, pero una bronconeumonía bacteriana y viral obligó al gobernante brasileño a posponerlo hasta este 11 de abril.

Lula, de 77 años, símbolo de la izquierda de América Latina, tendrá compromisos oficiales en Pekín y Shanghái.

La agenda comenzará el jueves en Shanghái, donde asistirá a la ceremonia de toma de posesión de la expresidenta brasileña y aliada de Lula, Dilma Rousseff, como nueva jefa del banco de fomento de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Ese día también mantendrá encuentro con empresarios y por la noche embarcará a Pekín.

En la capital china, se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Zhao Leji; el primer ministro Li Qiang y, posteriormente, será recibido con una ceremonia oficial por el presidente Xi Jinping.

«La programación tendrá un encuentro abierto, una ceremonia para la firma de acuerdos y después un encuentro bilateral cerrado. Después, habrá una ceremonia de intercambio de regalos, registro de fotos y, por último, una cena oficial», informó el Gobierno brasileño.

Los 20 acuerdos bilaterales buscan estrechar lazos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias