Lula justifica las huelgas que prepara el sector público brasileño
EFE | Foto: Referencial
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, justificó este miércoles una serie de huelgas y protestas que planifican los empleados del sector público en demanda de mejores salarios y aseguró que se enmarcan en los «derechos democráticos».
En un acto en el que anunció nuevas inversiones en viviendas populares, Lula comentó los reclamos de los funcionarios, que exigen un aumento del 27% de sus salarios, virtualmente congelados desde hace unos seis años.
El Gobierno ha instalado unas mesas de negociación sectoriales, en las que ha ofrecido una mejora inmediata del 4,5% y porcentajes similares en 2025 y 2026, lo cual hasta ahora ha sido rechazado por los sindicatos.
Sin embargo, los gremios han reconocido el «gran esfuerzo» del Ejecutivo, que enfrenta serias dificultades presupuestarias, sobre todo por su intención de reducir a cero este mismo año un recurrente déficit fiscal.
«Uno puede no gustar de las huelgas, pero es preciso recordar que son parte de los derechos democráticos, cuando los trabajadores tienen quejas de un gobierno o de una empresa», declaró Lula en el acto, en el que hizo alusión a su pasado en el sindicalismo.
«Si alguien no se puede quejar soy yo, porque al fin y al cabo crecí en las huelgas», declaró al evocar los tiempos en que presidía los sindicatos metalúrgicos de São Paulo, en la década de 1970, y convocó unas masivas paralizaciones que desafiaron a la dictadura militar que gobernaba el país en la época.
«Soy democrático. Nací en las puertas de las fábricas insultando a los empresarios, pero después me sentaba a negociar con ellos» y, aunque «siempre comenzaba pidiendo el cien por ciento, después bajaba a la mitad, porque un acuerdo siempre es mejor que nada», apuntó.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias