Lula homologa dos tierras indígenas más y se compromete a reconocer otras cuatro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este jueves la homologación de dos tierras indígenas más, y se comprometió a hacerlo con otras cuatro una vez sean desalojadas las personas que en la actualidad viven allí.

Lula dio el último paso para el reconocimiento legal de las reservas de Aldeia Velha, ubicada en el estado de Bahía y con una extensión de 20 kilómetros cuadrados, y de Caçique Fontoura, en Mato Grosso y con 320 kilómetros cuadrados de extensión.

Las nuevas tierras indígenas de los pueblos Pataxó e Iny Karajá, cuyo proceso de reconocimiento inició hace más de dos décadas, se suman a las ocho reservas homologadas en 2023, el primer año del nuevo Gobierno de Lula.

Por otra parte, el mandatario lamentó la postergación de la homologación de otras cuatro tierras ya listas, debido a que están ocupadas por grandes y pequeños productores agrícolas.

«Si hay gente que está ocupando ilegalmente esa tierra, vamos a intentar encontrar una solución o negociada por los gobernadores o través de la justicia», declaró durante la clausura de una reunión del Consejo Nacional de Políticas Indígenas (CNPI).

Al mismo tiempo, Lula defendió la ampliación de las reservas indígenas, al considerar que su extensión es aún «insuficiente» teniendo en cuenta que los pueblos originarios poseían «el 100 % de las tierras antes de la llegada de los portugueses».

El CNPI fue creado en 2015 pero declarado «extinto» en 2019, en una decisión adoptada por el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro y que fue revocada luego por Lula en enero de 2023.

Según datos oficiales, los indígenas ocupan un territorio que es equivalente al 13,7 % del país, distribuidos en 610 reservas, de las cuales unas 120 todavía no han sido delimitadas, como establece la Constitución nacional.

Pese al mandato constitucional, la regularización de esas tierras se paralizó por completo entre 2019 y 2022, durante la gestión de Bolsonaro, quien además incentivó la explotación de minerales en la Amazonía, donde se sitúa la mayoría de esos territorios.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias