Lula da Silva: «Mi amigo Evo Morales cometió un error al buscar un cuarto mandato» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Hace dos semanas, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva salió de la cárcel tras más de un año y medio, beneficiado por un fallo judicial. Dos días después, su exsocio regional Evo Morales renunciaba a la presidencia en Bolivia, presionado por las Fuerzas Armadas y en medio de denuncias de fraude en las elecciones en las que hubiera obtenido su cuarto mandato.

«Mi amigo Evo cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente», consideró Lula al respecto en una entrevista con el diario británico The Guardian, pero agregó que «lo que le hicieron fue un crimen, fue un golpe de Estado».

«Esto es terrible para América Latina», dijo, al tiempo que se manifestó “emocionado” por el regreso del kirchnerismo en la Argentina, con Alberto Fernández como presidente electo, y con el gobierno del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador en México.

Evo Morales, de 60 años, había estado casi 14 en el poder cuando intentó hacer valer su polémico triunfo electoral del 20 de octubre para un cuarto mandato hasta 2025. Observadores de la Organización de Estados Americanos encontraron irregularidades en los comicios de octubre y su principal rival, Carlos Mesa, los calificó de «monumental fraude», lo que desató masivas protestas en Bolivia.

Morales, que tuvo que asilarse en México tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la policía, denunció un «golpe político, cívico y policial» instigado por la derecha boliviana.

Para poder presentarse a un cuarto mandato, el expresidente de Bolivia había requerido la habilitación mediante una polémica sentencia del Tribunal Constitucional en 2017, contra lo decidido un año antes en un referéndum nacional.

Síguenos por @800noticias