Lula aspirará a la Presidencia si es necesario - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Expresidente de Brasil

EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este jueves que, si convence a la Justicia de anular los procesos por los que fue condenado, será candidato en las elecciones presidenciales de 2022, en caso de que sea necesario para derrotar al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

«Yo ya fui presidente y para serlo de nuevo es necesario que haya un motivo mayor. Si es necesario que dispute las elecciones para derrotar al bolsonarismo, no tengan dudas de que estaré a disposición», afirmó el líder socialista en una extensa entrevista al portal de noticias UOL.

El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) admitió que su posible candidatura dependerá no solo de que consiga anular los procesos por los que está inhabilitado políticamente, sino también de la coyuntura política el próximo año.

«Si quedo libre y recupero mis derechos políticos podré ser candidato, pero eso también va a depender de las circunstancias políticas del momento, va a depender del PT, de las alianzas que podamos construir y de si realmente es necesario que yo sea el candidato», dijo.

Pese a que era el favorito en las encuestas para ganar las presidenciales de 2018, Lula no pudo disputarlas porque su condición de condenado en segunda instancia en dos procesos por corrupción lo inhabilitaron políticamente.

Según Lula, el escenario más probable en las presidenciales de 2022 es que las fuerzas de derecha se agrupen en torno a Bolsonaro, de quien no descartó que intente la reelección, y que la izquierda termine con un candidato único en la segunda vuelta.

Síguenos por @800noticias