Lukashenko promete reforma constitucional y condiciones a su salida - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, prometió este jueves reformar la Constitución este año para aplacar a la oposición al régimen y enumeró las condiciones para su retirada del poder, que incluyen el cese de las protestas antigubernamentales.

«Yo creo que hay que cambiarla (la Constitución), porque las facultades que tiene hoy día el presidente son una carga muy pesada para una sola persona y no se sabe si el que vendrá luego podrá soportarla», dijo Lukashenko en la VI Asamblea Popular que se reúne entre hoy y mañana para abordar los ejes del desarrollo socio-económico de Bielorrusia hasta 2026.

El dirigente bielorruso, que lleva 26 años en el poder, dijo ante un plenario completamente afín al régimen, que el proyecto de Constitución será elaborado hasta finales de año y sometido a debates públicos, mientras a principios de 2022 los bielorrusos podrán votarlo en un referéndum.

La propuesta de reforma ya había sido adelantada por Lukashenko el año pasado, pero este jueves la formalizó ante la Asamblea Popular, que se reúne cada cinco años.

Durante su intervención este jueves ante la Asamblea Popular, interrumpida varias veces por los aplausos de sus partidarios, Lukashenko enumeró las condiciones para su salida de la presidencia bielorrusa, como la paz y la «ausencia de protestas en el país».

El líder bielorruso mencionó también otro requisito, que consiste en que «ni un solo pelo debe caer de la cabeza» de sus seguidores si llegan al poder personas «de otras convicciones».

Síguenos por @800noticias