Lukashenko llama «terroristas» a manifestantes y huelguistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, equiparó hoy con el terrorismo la actitud de los manifestantes y huelguistas que participan en el paro nacional convocado por la oposición y en las protestas ciudadanas para exigir su renuncia.

«Empezamos a enfrentarnos a amenazas terroristas», señaló el mandatario durante una reunión preparatoria de la sexta Asamblea Popular bielorrusa, que incluye a representantes de toda la sociedad y se reúne una vez cada cinco años.

«Pues, ¿cómo se puede evaluar el hecho de que salieran a los ferrocarriles y empezaran a bloquear el sistema automático y provocaran cortocircuitos en las vías?», declaró Lukashenko.

Ya el lunes, el jefe del Departamento de Investigación del Comité de Seguridad del Estado (KGB), Konstantin Bichek, sostuvo que en los últimos días en Bielorrusia se han vuelto «más frecuentes las acciones extremistas de los manifestantes».

Aseguró que se tratará como «actos de terrorismo» a las acciones que incluyan «explosiones, incendios premeditados y otros actos que amenacen con la muerte, lesiones u otras consecuencias graves».

SEGUNDO DÍA DE HUELGA

Lukashenko hizo estas declaraciones en el segundo día de la huelga general convocada por la oposición en todo el país ante la negativa del mandatario a responder a un ultimátum que venció el domingo por la noche para que dimita, libere a todos los presos políticos y renuncie a la represión policial.

Frente a la versión de Lukashenko, la oposición y los ciudadanos afectados denuncian el uso excesivo de la fuerza por parte de las unidades especiales de seguridad, el empleo de granadas aturdidoras, pelotas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar y detener a los participantes en las marchas.

El lunes, el primer día de la huelga general -en la que participaron trabajadores de algunas empresas estatales, profesores, médicos, estudiantes e informáticos- y de una protesta de solidaridad fueron detenidas casi 600 personas, según el Ministerio del Interior.

Este martes ya son al menos 35 los detenidos en diferentes actos de huelga en todo el país, según el recuento de la organización de derechos humanos Vesná.

MÉDICOS DETENIDOS

Entre los detenidos de hoy hay once médicos y especialistas, por lo que el Centro Republicano Científico Práctico de Cardiología tuvo que posponer las operaciones previstas para este martes.

Los estudiantes continuaron hoy con las acciones de protesta, al igual que varios trabajadores de grandes empresas estatales, que denuncian presiones de la dirección y amenazas de despido si no vuelven a sus puestos de trabajo, según recoge el portal independiente Tut.by.

La líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, pidió en su canal de Telegram apoyo para las fábricas y empresas en huelga, para los estudiantes y los maestros.

«La huelga continúa. Sabemos que ahora mismo los empleados de las fábricas y empresas se niegan a ceder y aceptar turnos, resisten a las fuerzas de seguridad y a las órdenes represivas de la dirección, y presentan cada vez más solicitudes para sumarse al paro», dijo.

«Los trabajadores de Grodno Azot, MAZ, MZKT, METZ y otras plantas se encuentran bajo una enorme presión y necesitan nuestro apoyo», escribió, y también llamó a respaldar a los «estudiantes y maestros que están en huelga por segundo día junto a las fábricas».

AYUDA PARA DESPEDIDOS

El Fondo Bielorruso de Solidaridad ha recaudado más de 2,7 millones de dólares para apoyar a aquellos que perdieron su trabajo debido a la represión política, según su cuenta en la red social Facebook.

Lukashenko dijo este martes que las autoridades «no persuadirán» a aquellos que se han sumado a la huelga, porque «es el momento de que cada uno elija el camino por el que quiere caminar en esta vida».

El mandatario arremetió contra los estudiantes y profesores que participan en el paro, al afirmar que «tienen que ser expulsados de las universidades» y asegurar que tienen sólo dos opciones, «el ejército o la calle».

Síguenos por @800noticias