Luisa Ortega sobre visita de Bachelet: Debe ver las dos caras de la moneda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Tercera

La visita a Venezuela que hará Michelle Bachelet a partir de este miércoles 19 de junio en su calidad de Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha levantado altas expectativas, no sólo en Caracas sino a nivel regional.

El viaje ocurre después de que decenas de líderes, tanto del chavismo como de la oposición, le solicitaran un viaje especial a Venezuela para constatar in situ la crisis humanitaria en el país.

Por su cargo, como máxima representante de la defensa de derechos humanos de la ONU, Bachelet se ha transformado en figura clave ante las innumerables denuncias del antichavismo, como la exfiscal venezolana, Luisa Ortega, que demanda al régimen de Nicolás Maduro el “cese de usurpación”.

En conversación telefónica con La Tercera desde Colombia, país en el que se refugió tras romper con el régimen en 2017, Ortega hace un llamado a Bachelet a ver “las dos caras de la moneda” y no solo la que el chavismo quiere mostrarle.

¿Cuáles son sus recomendaciones a la Alta Comisionada?

Bachelet debe reunirse con los familiares de los asesinados por los órganos de seguridad del Estado durante las protestas de 2017, para que le informen el estatus de las investigaciones. Porque yo, como parte del Ministerio Fiscal, determiné que por ejemplo la muerte de Juan Pernalete, fue a consecuencia de la acción de un Guardia Nacional y por supuesto que el ejecutivo lo negó. Igualmente le pido que se reúna con los familiares del concejal Fernando Albán, que fue torturado y luego asesinado tras ser lanzado desde el décimo piso de la policía política o los padres del diputado Juan Requesens, privado de libertad. Y muchos otros. La Alta Comisionada tiene que preguntar por las condiciones de detención de los militares que fueron torturados y están incomunicados. En Venezuela se ha convertido en práctica el suicidio de opositores privados de libertad. Bachelet tiene que visitar el Sebin y el DGCIM, que son la policía política y la policía militar, y que se han convertido en centros de torturas, para entrevistarse con los presos políticos. Debe acompañarse por las ONG que manejan cuáles son los espacios y las condiciones reales, para que no vaya a los lugares que quiere el régimen. Tiene que ver las cifras de las ONG que han registrado datos sobre el impacto que ha causado la ausencia de alimentos y medicamentos en los venezolanos. Bachelet tiene que visitar la embajada de Chile para hablar con los diputados que están en ella, víctimas de persecución política. Que pregunte por qué razón los diputados del Parlamento venezolano, en su gran mayoría, están presos, en el exilio o con órdenes de captura siendo despojados de su inmunidad, a través de procesos de un día que en su normalidad tardan más de seis meses.

¿Qué advierte la oposición ante este tipo de encuentros?

Toda la información que le van a entregar va a estar sesgada y no es cierta. He tratado de establecer un canal de comunicación con ella para poder exponerle alguna de las graves investigaciones que tengo en mi poder y ha sido imposible. No quiero pensar que es una línea de su oficina solo reunirse con actores afectos al régimen y tener una visión sesgada de la problemática venezolana. Sería recomendable que ella pudiera ver la otra cara de la moneda, porque con la reunión con Nicolás Maduro, Tarek William Saab y con quien se hace llamar defensor de los derechos humanos de una comisión del régimen, no va a poder observar cuáles son las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que ocurren en Venezuela y eso va a ser oxígeno para Nicolás Maduro. Su cargo le da la responsabilidad ante el planeta de defender y tomar acciones ante la violación de los derechos humanos. Como mujer le hago un llamado. Bachelet tiene que sensibilizarse con las madres que han perdidos sus hijos no solamente producto de la política represiva del Gobierno sino también con las de cientos que han muerto en los hospitales por falta de atención o medicamentos.

Para leer entrevista completa-> La Tercera

Síguenos por @800noticias