Luis Vicente León: Sería un milagro que bajara el dólar paralelo - 800Noticias
800Noticias
Economía

María Morales

El presidente de Datanálisis Luis Vicente León reaccionó en su cuenta en twitter. Sobre los anuncios hechos por El vicepresidente de economía productiva, Miguel Pérez Abad, en cuanto a la aplicación de un nuevo modelo cambiario a través  del sistema de Divisas Protegidas (Dipro), y el de Divisas Complementarias (Dicom).

León indicó que no se da un cambio de fondo al mantener dos modalidades en el sistema cambiario, lo que a su consideración se traduce en un fracaso según la experiencia. “Como ya había sido anunciado hace semanas, el gobierno mantiene tipos de cambio múltiple. Una estrategia que ya ha fracasado anteriormente (….), Se fusionan SICAD (que no entregaba nada) y SIMADI (poquito a 200 y se suponía flotante) en otra que sólo se diferencia de esta en el nombre”, apuntó.

Precisó que es un error por parte del gobierno no reconocer el mercado paralelo, lo que genera que los dólares que otorgue el gobierno no se refleje directamente en el consumidor sino en el receptor (de divisas). “El gobierno no reconoce el mercado paralelo, con lo que bloquea el uso de divisas propias de quienes podrían ayudar a financiar importaciones (…), Sin reconocer el paralelo, las asignaciones de dólares oficiales son una transferencia directa al bolsillo de los receptores, no del consumidor”.

También afirmó que “Sin reconocer el paralelo, el mercado negro sigue siendo la válvula de escape a la desconfianza y el referente perverso de precios”.

Sobre los aspectos positivos de las medidas dijo: “¿Elementos positivos del anuncio? Hay una devaluación parcial que reducirá momentáneamente el déficit en bolívares. Además si el gobierno entra en razón y permite que la nueva tasa flote con el mercado, la situación seria mejor que locura actual”.

Retomando el tema del dólar paralelo, Luis Vicente León aseguró que bajarlo de la cotización actual “sería un milagro”. “¿Puede bajar el paralelo? No hay ninguna medida de fondo, no se recupera confianza y no hay aumento de ingresos. Sería un milagro que bajara”.

Luego se preguntó ¿Qué puede bajar el paralelo?. Y se respondió el mismo lo siguiente: “Ya que no hay posibilidad de un modelo racional, sólo un aumento sustancial del precio del petróleo ayudaría”

Síguenos por @800noticias