Luis Vicente León: Primarias podrían generar más división - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, sostuvo que “La gira de Maduro intenta mostrar que de no producirse acuerdos con USA el país camina hacia la desoccidentalización de su actividad petrolera, sin que haya amenazas creíbles de cambio político”, fue una de las ideas barajadas en el encuentro. También habló de las primarias.

En entrevista con Miguel Ángel Rodríguez aclaró que no quiere decir que Maduro no tenga interés en concretar un acuerdo petrolero con USA. Le parece obvio que una flexibilización aumentaría la capacidad de producción nacional y los ingresos externos; nada de lo cual lo motivaría a cambios políticos que lo arriesguen.

“Maduro estaría dispuesto a negociar algunos cambios para obtener flexibilizaciones pero ninguno de esos cambios se refiere a condiciones electorales transparentes. Prefiere el status quo (donde gobierna sin riesgo) a un proceso electoral competitivo que lo pondría en riesgo”, desembocó en ese clamor popular que son unas presidenciales libres y transparentes.

No habrá una elección competitiva

Luis Vicente León se preguntó: ¿Y cuál sería el interés de la oposición en esa negociación? Él mismo se contestó: “Es obvio para todos que no habrá una elección competitiva en 2024 y la oposición no tiene fuerza para presionarla. Pero la pregunta clave es: ¿tiene sentido repetir la abstención pasiva, cuyos resultados están a la vista?”, lanzó una reflexión.

En un hilo de Twitter, León explicó que lo que indica la propuesta de primarias es que una parte relevante de la oposición siente que la estrategia abstencionista está agotada; incluso sin resolverse el problema de condiciones electorales. Y busca activarse unida hacia el 2024 para repetir el ejemplo de Barinas.

Pero cree que es mentira que todos buscan los mismo con las primarias. Algunos –aseveró- quieren unificar y resolver para participar unidos. Pero otros –dijo en la red social- usan las primarias como un caballo de Troya para garantizar que la oposición en realidad no participe en la elección de 2024.

¿Cómo se diseñan las primarias?

“Teóricamente las primarias son el mejor mecanismo para dirimir disensos y unificar. Pero la forma como se diseñen puede generar exactamente lo contrario si resultan excluyentes y sesgadas en su control y financiamiento, garantizando así la división desde su propia ejecución”, apuntó el economista.

En otro orden de ideas, León se refirióa los grupos inhabilitados (injustamente): si usan la primaria como mecanismo de presión, sin negociar antes sus habilitaciones, la primaria estaría condenada al fracaso; pues el gobierno gozaría al tener un adversario inhabilitado que obligaría a la oposición a abstenerse.

“Hay inhabilitados negociables e inhabilitados permanentes y estos últimos rechazarían cualquier elección donde no puedan estar. Si partimos que la elección 2024 no es competitiva, resulta obvio que para ellos las primarias son un mecanismo de bloqueo no de activación”, indicó en entrevista con Miguel Angel Rodríguez.

¿Quién organiza y financia?

Ya para cerrar el círculo de sus ideas, el presidente de Datanálisis explicó que las primarias tienen que resolver el problema de quién las organiza y las financia; y no puede ser un grupo interesado pues la desconfianza interna entre los mismos actores opositores haría muy difícil avanzar de manera no sesgada en la selección de ese candidato.

“Aún con todos sus problemas, la estrategia ganadora es buscar una forma inteligente para dirimir la unidad a través de primarias, sorteando las barreras naturales e inducidas que encontrarán en el camino”, remató León.

Con información de Punto de Corte

Síguenos por @800noticias