Luis Vicente León dice que este año incrementará el gasto público - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | Foto: referencial

El economista Luis Vicente León señaló que los últimos anuncios económicos de Nicolás Maduro tienen dos mensajes centrales, entre esto que incrementará el gasto público y que de cara las presidenciales muestra un interés por garantizar la estabilidad de las licencias petroleras.

«Comenzó la campaña presidencial y este será un año donde el gobierno relajará su política monetaria restrictiva e incrementará el gasto público de manera significativa, arrancando por los gastos laborales, cuyos aumentos comienzan en este momento, pero seguirán produciendo decisiones futuras desde aquí hasta la elección, que estimamos ocurrirá en el último trimestre del año», señaló el experto en un mensaje publicado en sus redes sociales.

León indicó que a su juicio la decisión de aumentar ingresos y no salarios está fundamentada en evitar el colapso de las finanzas públicas y privadas.

Maduro anunció un reciente aumento de las bonificaciones, pero no de los salarios que es la peticion de los trabajadores en las calles. Ante este panorama el economista explicó que un aumento de salarios con retroactivos es una acción para la que la economía del país no está preparada.

Sobre el tema petrolero dijo que la administración de Maduro busca garantizar la estabilidad de las licencias por «los ingresos futuros en divisas y poder financiar el gasto de una manera más estable y sin impactos inflacionarios severos», aclarando que el oficialismo no estaría dispuesto a hacerlo «como producto de una presión sobre las condiciones politico electorales».

«El discurso de Maduro deja claro que si Estados Unidos decide retroceder en la flexibilización petrolera, la respuesta más probable será el retraso condicionado de la elección presidencial, lo que por cierto no cambiaría su estrategia de aumentar el gasto, pues necesitará calmar a la población económicamente para evitar conflictividad», sentenció.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias