Luis Vicente León: 40% de los venezolanos posee libre acceso a divisas - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

De acuerdo con el economista venezolano Luis Vicente León estimó que el 40% de la población venezolana maneja divisas. Prevé que la cifra supere el 50% a finales del 2020.

Aclaró que el acceso al mercado de monedas extranjeras ha experimentado una rápida evolución, lo que le permite generar un gran crecimiento. Destacó que entre el 35% y el 40% de los venezolanos posee libre acceso a divisas.

León aseguró que por primera vez en la historia Venezuela registra un ingreso no petrolero mayor a la entrada por negociaciones de hidrocarburos.
A propósito del tema, agregó León que está ingresando al país una parte fundamental que “tiene que ver con las remesas que en el 2019 llegaron a 2,5 millones, sumado a 1.000 millones por repatriación”.

Tomando en cuenta que el saldo total arroja 3,5 millones de dólares, el también presidente de Datanálisis afirmó que entre 2.000 y 2.5 millones de dólares ingresan al país de forma legal, producto de negociaciones con el oro. No obstante, también existe el comercio de oro ilegal “un dinero que cualquiera explota, vende y recibe a cambio dólares que ingresan en el sistema”, acotó el economista.

Explicó que la situación se presenta también en los campos del ron, el cacao, el chocolate, los cangrejos y camarones. “Pero también la operación de frontera, muchos venezolano en Ureña o San Antonio trabajan en Cúcuta, ganan en pesos y los traen. También el contrabando de frontera, el narcolavado, es una economía subterfugia, pero está allí, sabemos que existe”, indicó.

Dolarización

A propósito de la dolarización, aclaró que hace unos meses no creía que este método fuese el más eficaz. Sin embargo, ante las circunstancias actuales “la dolarización ocurre de forma natural”, puesto que existe una masificación en el uso de divisas, ya que los ciudadanos venezolanos han logrado compensar la pérdida en el valor de la moneda local a través de la adquisición y uso de la moneda extranjera.

Asimismo, León subrayó que “la gente busca divisas porque el bolívar perdió todas sus funciones”. Posteriormente dio por sentado que el bolívar no sirve como reserva de valor.

Por otro lado, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó que la dolarización es caótica y posee grandes valores transaccionales capaces de impactar costos y precios. Por ende, dicha situación podría generar deficiencias.

El economista aseguró que el hecho de que cada vez más personas manejen divisas no se traduce en la existencia de una estabilidad económica o que posean la cantidad necesaria para cubrir sus necesidades.

Con información de El Universal.

Síguenos por @800noticias