Luis Oliveros: Poner fin a la crisis nos beneficiará a todos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El economista y profesor universitario, Luis Oliveros, señaló que el objetivo es discutir sobre los problemas del presente y pensar en el futuro del país.

Asimismo, indicó que la carta enviada al Gobierno de Estados Unidos comienza haciendo un llamado al regreso a «negociaciones sustantivas y productivas para resolver la crisis venezolana», por lo que todo cambio político necesitará negociaciones y es fundamental que estas ocurran con respaldo internacional.

Destacó que, además, se pide que las negociaciones deben colocar los temas humanitarios al centro y avanzar en su solución con urgencia. Ante ello, preguntó: «¿el país no tiene problemas sociales complejos que ameritan su atención inmediata? ¿No debería colocarse el tema humanitario en el centro?».

En el documento se le pide a la oposición «unificarse en torno a principios básicos y realistas que sustenten posibles acuerdos, además de no ser rehén de las voces extremistas que sólo perpetúan el doloroso statu quo». «¿Está mal pedirle a la oposición cambios? ¿No se le puede criticar?», agregó.

A su juicio, un punto polémico es el llamado a flexibilizar la política de sanciones hacia el país, por lo que consideró que «es entendible», puesto que muchos piensan que ellas por sí solas generarían un cambio político en el país, aunque la evidencia histórica indica resultados muy diferentes.

«Muchas veces lo dijimos: las sanciones económicas no iniciaron la crisis venezolana, pero sin duda la exacerbaron (negarlo es absurdo). Lo cierto, es que luego de años con sanciones, las mismas no han logrado los objetivos prometidos. ¿Por qué está mal pedir cambio de estrategia?», acotó.

El petróleo

El especialista afirmó que otro punto polémico el carta fue el tema petrolero, dado que allí se plantea el regreso de empresas petroleras occidentales, lo cual mejoraría el sector petrolero venezolano, generaría empleos, promoverá la producción local. «¿Por qué no se puede pedir el regreso de empresas extranjeras?», cuestionó.

Cabe precisar que poner fin a la crisis en Venezuela y ayudar a construir el nuevo futuro del país, con pleno respeto al estado de derecho, las libertades económicas y la vigencia de los derechos humanos, «nos compete y nos beneficiará a todos».

Dijo en su cuenta en la red social Twitter que la invitación es al debate y a la discusión, porque lo que buscan es generar discusión sobre cómo crear consensos para contribuir a atacar los problemas sociales, económicos y políticos de Venezuela.

Con información de Finanzas Digital

Síguenos por @800noticias