Luis Florido dice que reunión de la Celac busca «tapar» crisis venezolana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / agfencias

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, opinó este martes que la convocatoria a una reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) busca «tapar» la grave situación del país.

«Es una convocatoria que se hace para tratar de tapar lo que ha venido siendo una tendencia de los países del continente americano de respaldar cada día más al pueblo venezolano», indicó el parlamentario de Voluntad Popular (VP) en una entrevista con la emisora privada Éxitos.

Aseguró que varios países han rechazado la convocatoria a la reunión de cancilleres, hecha a petición de Venezuela, que se celebrará hoy en El Salvador.

«La Celac en este momento (…) ha pasado a un segundo plano, en primer lugar porque varios países de América, de los grandes países del continente, han rechazado su asistencia», aseguró al tiempo que indicó que algunas naciones serán representadas por funcionarios de segundo y tercer nivel.

La motivación de esta reunión «es para tratar de hacerle el paralelismo a la Organización de Estados Americanos (OEA), que en definitiva es la organización por excelencia para resolver temas de democracia», dijo.

A su juicio, el supuesto rechazo de algunos países a participar en esta reunión es porque la región «está muy clara en torno a que hay pararse muy firme con respecto al Gobierno de Nicolás Maduro».

Según Florido, tras denunciar la Carta de la OEA y comenzar su proceso para separarse del organismo continental, lo que el Gobierno venezolano está buscando es respaldo en organismos alineados con la visión del chavismo.

El Salvador acogerá este martes una reunión extraordinaria de cancilleres y representantes de los países de la Celac para tratar la violencia generada en medio de la crisis que vive el país suramericano.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, explicó que «por razones de agenda» algunos cancilleres no estarán en la reunión, por lo que «en algunos casos participarán delegados», sin precisar quién representará a cada país.

Venezuela solicitó a El Salvador el pasado 25 de abril con «carácter de urgencia» convocar una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Celac para denunciar «la violencia opositora».

Este llamado fue hecho un día antes de que Venezuela anunciara su decisión de abandonar la OEA por haberse convocado una reunión de cancilleres sobre la crisis política del país pese a su oposición frontal a esa sesión. EFE

 

Síguenos por @800noticias