Luis Florido denuncia el retroceso de las relaciones laborales en Venezuela
800 Noticias / Foto referencial
«Hoy no podemos desearles feliz día al trabajador, en su día», afirmó el dirigente nacional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Luis Florido, quien afirmó que «Los trabajadores venezolanos viven una situación de esclavitud moderna, donde se les exige trabajar a cambio de un salario miserable que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas».
Florido señaló que el salario mínimo actual en Venezuela es de apenas 3 dólares al mes, sin prestaciones sociales ni beneficios de ningún tipo. «Esto significa que los trabajadores no tienen acceso a atención médica, no pueden ahorrar para el futuro y no tienen tiempo libre para la recreación», explicó.
Como ejemplo de la grave situación que atraviesan los trabajadores, Florido relató la historia de una enfermera que, tras salir de su «trabajo no remunerado» o infra remunerado en el hospital, vende chupetas y tortas en la calle para «redondear» y llevar comida a su casa. «Un niño, hijo de esa trabajadora, no puede ir a la escuela porque si se levanta le da hambre, hambre que no puede satisfacer porque no hay alimentos en su casa», lamentó Florido.
El dirigente de UNT también señaló que el acceso a la cultura y al entretenimiento se ha convertido en un lujo para los trabajadores venezolanos. «Salir al cine o ir a un concierto es algo que la mayoría de las familias no pueden permitirse», dijo.
Florido considera que una nueva política social debe garantizar trabajos de buena calidad con salarios dignos y condiciones laborales justas. «Esto solo se logra con la libre empresa, el libre mercado y con reglas claras para los empresarios y los trabajadores», afirmó.
«No se trata solo del salario mínimo, que como su nombre lo indica, es lo básico», explicó Florido. «Se trata de mecanismos que permitan al trabajador vivir con dignidad, comer, atender a sus familias, recibir contraprestaciones de su seguridad social, recrearse, ahorrar y estar protegido. Eso se llama estado de bienestar».
Por último, Florido dijo que el nuevo gobierno que llegará al poder tras las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, con el triunfo del candidato de la oposición Edmundo González.
Nota de Prensa