Luis Crespo: El bolívar ha perdido más del 80 % de su valor desde enero 2023 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El economista Magíster en moneda, Luis Crespo,  investigador  de la escuela de economía de  la Universidad Central de Venezuela -UCV-, destacó que en Venezuela desde hace varios años se viene hablando de desdolarizar el sistema para relanzar el bolívar.

No obstante, enfatizó que “la debilidad de nuestra moneda (el bolívar) va en sentido contrario a esos anuncios de desdolarizar”.

Agregó, en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en su programa Dos Más Dos de Unión Radio, que el bolívar ha perdido sus características fundamentales “como medio de cambio, como medio contable y, una muy importante como reserva de valor”.

“Cuando las monedas pierden algunas de esas características simplemente las familias y empresas pasan a utilizar otras monedas que cumplan con esas características”, precisó.

Subrayó que se vive “un proceso de dolarización transaccional desordenada. En el último trimestre de 2021 se generaron expectativas de avanzar en la dolarización financiera y la banca venía trabajando en sector, pero no fue así”.

Recordó que se estaba saliendo de la recesión “y las expectativas eran que los créditos en dólares iban a apalancar el proceso de reanimación económica, pero luego tras los anuncios oficiales todo se reversó”.

Advirtió que desde enero hasta hoy el bolívar ha perdido un valor por encima de 80% y “los niveles de inflación, según el BCV, anualizada de 404 % y una acumulada en 2023 que supera 120%, no es cualquier cosa”.

En cuanto al Impuesto a las Grandes Transacciones Bancarias -IGTB-, destacó que “ese impuesto, sobre todo en el área metropolitana y en las principales ciudades, generó que la gente utilice más el bolívar”.

Asimismo, enfatizó que, en las ciudades fronterizas como San Cristóbal, Tinaquillo, San Antonio del Táchira, Ureña, Barinas, Capacho, la presencia es la del dólar y la del peso colombiano”.

Con información de MundoUR

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias