Luis Arce y Evo Morales piden unidad en el aniversario del MAS - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el exmandatario Evo Morales hicieron llamados de unidad a los militantes del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) durante un festejo este lunes por el aniversario de ese partido.

Arce y Morales encabezaron un multitudinario evento en La Paz con motivo de los 26 años del MAS, que se cumplieron el pasado 27 de marzo.

En su discurso, Arce pidió la «unidad inquebrantable del MAS» porque «unidos somos invencibles».

«Por eso es el requisito fundamental que nuestro instrumento a los 26 años, un instrumento maduro política e ideológicamente, debemos saberlo mantener porque esta batalla contra el imperialismo, el capitalismo y el colonialismo la vamos a ganar con inteligencia y la inteligencia nos dice claramente unidad», manifestó.

Por su parte, Morales, que es el presidente del partido, se sumó al llamado de Arce «a la unidad de todos, campo y ciudad, profesionales y no profesionales».

«No podemos estar enfrentados entre viejitos y los jovencitos, aquí una unidad entre todos, pero dando mayor prioridad a las nuevas generaciones. Esa debe ser la tarea permanente para garantizar nuestra revolución democrática y cultural», sostuvo el exgobernante.

Morales pareció aludir de esta forma a los pedidos de renovación de dirigencias surgidos dentro del partido oficialista y que para el exgobernante son alentados por la «derecha».

Morales aseguró que el MAS es la fuerza política «más importante de la historia» boliviana, aunque reconoció que «hay que superar los problemas que se presentan» en un movimiento político «tan grande».

El exmandatario consideró que en los recientes comicios subnacionales su partido perdió en algunos municipios «por la ambición de algunos compañeros», mientras que «donde hay unidad hemos arrasado».

Ambos políticos también coincidieron en sus pedidos de «justicia» ante los sucesos de 2019 que derivaron en la salida de Evo Morales de la Presidencia y que para el oficialismo fueron un «golpe de Estado» contra el mandatario.

Además destacaron las políticas sociales y el modelo económico promovido por el MAS desde 2006 que se basó sobre todo en la «nacionalización» de recursos naturales como el gas.

Morales pidió a sus militantes estar listos para movilizarse «en cualquier momento» en defensa del Gobierno de Arce y también encomendó retomar las iniciativas de «ideologización» una vez que se cierre el ciclo electoral con las segundas vueltas para el cargo de gobernador en cuatro regiones bolivianas.

En las recientes elecciones subnacionales, el MAS ganó en primera vuelta tres gobernaciones de las nueve gobernaciones y dos de las diez alcaldías más importantes del país.

Síguenos por @800noticias