Lucena: Rechazamos todas las amenazas y todo intento de injerencia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

María Morales

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rechazó a través del canal del Estado «todas las amenazas y todo intento de injerencia con el proceso electoral del 30 de julio, así como los asuntos en el país».

Sea incorporado dentro de la materia del Consejo de Defensa como una materia de estado, como una acción de estado en todo lo que es la seguridad y garantías y proceso electoral.

«Hicimos este trabajo para guardar las garantías de los electores, sabemos que la violencia no esta generalizada», recalcó.

«Por alguna razón pretenden ilustrar a una Venezuela en llamas, como si estuviese en una gran ola de violencia. Quizás esa generalización se hace para ganarle al miedo, para que las personas vivan y crean que vivimos en un país muy violento (…) Hicimos este trabajo para tomar estas medidas en garantías de estos electores que tienen todo el derecho de salir al votar el 30 de julio en paz. La violencia no está generalizada». apuntó Lucena.

Agregó la presidenta del ente electoral «Levantamos la información en todos los estados y municipios del país. Solo en 45 municipios del país se han presentado hechos de violencia, lo que representa el 13,43%  (…) De estos 45 municipios, ¿en cuántas parroquias realmente ha habido violencia? (…) De las 1.141 parroquias, solo en 76, que es el 6,66%, ha habido hechos de violencia».

«Hemos ido acotando lo que significa esta violencia focalizada. Hicimos este estudio porque queremos garantizar que las personas atrapadas en esos hechos de violencia tengan su derecho al sufragio», aseguró la rectora.

Explicó que se habilitará un gran centro de votación para aquellos que quieran participar y se encuentren en municipios que se presenten focos de violencia para que así puedan ejercer su derecho al voto.

Lucena afirmó que las medidas que ya han acordado es la ampliación del perímetro en 500 metros. «La declaración de los centros de votación como zonas de seguridad. La reubicación de 750 centros que hemos identificado como zonas de alteración de orden público. Y el cierre permanente de los centros ubicados en zonas con graves alteraciones, que intenten suspender el proceso electoral».

La funcionaria detalló que «Todos los electores ubicados en los centros de aquellas zonas con graves alteraciones podrán sufragar en cualquier centro de votación del municipio en que se encuentren registrados (…) asimismo continúo explicando que la segunda medida, es el área metropolitana de Caracas, el CNE dispondrá de un gran centro de votación de contingencia, en donde podrán sufragar los electores registrados en las parroquias con grave alteración del orden público».

Finalmente dijo que en el próximos días anunciará todas las medidas de seguridad para garantizar el voto en dicho proceso.

Síguenos por @800noticias