Los votantes demócratas logran mayoría en bastión republicano de California - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Condado de Orange, corazón del Partido Republicano y del conservadurismo en California, tiene desde este miércoles más votantes demócratas registrados que republicanos, una tendencia que, según expertos, continuará a causa de la retórica del presidente Donald Trump.

De acuerdo a datos difundidos hoy por el Registro de Votantes de este condado ubicado al sur de Los Ángeles, de un total de más de 1,6 millones de votantes hay una diferencia de 89 a favor de los demócratas.

Las cifras diarias que publica la oficina electoral del condado muestran que este miércoles hay registrados 547.458 votantes demócratas, mientras que por el Partido Republicano se cuentan 547.369 electores.

«Esto se veía venir y la tendencia va a continuar», opinó en declaraciones a Efe el consultor y estratega republicano Luis Alvarado.

La última vez que el Partido Republicano perdió fuerza en esta zona fue en la década de los 70, tras el escándalo de Watergate y la renuncia del entonces presidente estadounidense Richard Nixon, quién nació en Yorba Linda, una ciudad que pertenece al condado de Orange.

Para Alvarado «no hay duda que la administración de Donald Trump ha acelerado la disminución de gente que se alinea con el partido conservador no solamente en este condado, sino en el país en general».

«El gobierno de Trump ha llevado la marca republicana a ser la marca de un partido anglosajón que se está defendiendo de la invasión y los cambios demográficos, desatando con esto una guerra de culturas», advirtió.

Alvarado, que ha manejado varias campañas republicanas en el estado, cree que para las elecciones de 2020 la superioridad en número de los demócratas puede llegar a contarse por miles en este condado, debido «al cambio demográfico y la resistencia del gobierno actual de hablar en términos de unidad».

Cuna del Ku Klux Klan en California, el condado de Orange ha visto duros disturbios en los últimos años.

En 2016, cuatro personas resultaron heridas en un enfrentamiento en la ciudad de Anaheim entre miembros de la organización racista y opositores.

Un año después, los encuentros violentos se repitieron en ese condado entre seguidores de Trump y opositores.

En 2018, el Condado de Orange y varias de sus ciudades se unieron a la demanda que entabló el Gobierno Trump contra California a causa de las leyes santuario que ese año proclamó el estado para proteger a los indocumentados.

En esta zona, que posee una gran cantidad de ciudades acaudaladas, los votantes que no tiene preferencia de partido representan hoy por hoy el 27% del electorado total, con 440.711 electores registrados, un botín que puede marcar la diferencia en las elecciones de 2020.

Para hacerse una idea de como se está configurando este condado a nivel electoral, a principios del año 2000 los votantes sin preferencia sólo representaban el 14,3%.

En las elecciones de medio término, celebradas el año pasado, los republicanos perdieron en esta zona los escaños en el Congreso federal de Mimi Walters, Dana Rohrabacher y Ed Royce, lo que ayudó a los demócratas a tomar el control de la Cámara de Representantes.

Síguenos por @800noticias