Los venezolanos entre los que más han solicitado asilo, según Acnur
EFE
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) dijo que los países de Mesoamérica deben hacer más eficientes y justos sus sistemas de asilo, los cuales han sido puestos a prueba en los últimos meses con miles de desplazados forzados en la subregión.
«Los eventos en los últimos meses demuestran la necesidad de fortalecer los sistemas de recepción y admisión, y hacer más eficientes y justos los sistemas de asilo», indicó la Acnur en una declaración pública difundida este lunes en Panamá, donde tiene su oficina para Centroamérica, Cuba y México.
La agencia mundial afirmó que en el primer aniversario de la firma de la Declaración de San Pedro Sula y el acuerdo del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Mirps) entre Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá, «sus sistemas de asilo son puestos a prueba por recientes emergencias en la región».
La creciente inestabilidad y grandes movimientos de personas a lo largo de la subregión suponen una dinámica compleja de desplazamientos que requieren respuestas integrales y regionales, dijo Acnur.
«Solo en lo que va del 2018, alrededor de 40.000 personas han solicitado asilo, con los números más grandes en Costa Rica y México, citando violencia, persecución, riesgo de reclutamiento y factores socioeconómicos como sus motivos para huir de países como Nicaragua, Venezuela y el Norte de Centroamérica», indicó.
Hasta mediados de 2018, el número de personas forzadas a huir de los países del Norte de Centroamérica se incrementó a más de 311.000, dijo la agencia de Naciones Unidas.
Ahora mismo, miles de migrantes avanzan en caravanas que cruzan Guatemala y México con la intención de llegar a Estados Unidos, cuyo Gobierno anunció este lunes que desplegará 5.200 soldados en su frontera con territorio mexicano para impedir que entren ilegalmente.
«La subregión, en su totalidad, se ha visto impactada como países de origen, tránsito y destino», y ante esa situación «la aplicación del MIRPS y la puesta en marcha de los 180 compromisos adquiridos por los países en 2017, es precisamente el marco de responsabilidad compartida y trabajo conjunto a mediano y largo plazo que tiene el potencial de brindar protección a cientos de miles de personas desplazadas».
El Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones entre Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá también tiene el potencial de «sentar una base sólida para fortalecer y facilitarles soluciones duraderas» al fenómeno del desplazamiento forzado, añadió.
Acnur anunció que el próximo 8 de noviembre los seis países adscritos al Mirps se reunirán en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para compartir avances y desafíos en materia de refugiados y desplazados durante el primer año de adopción del Marco, y para acordar un plan de trabajo para el próximo año.
«Los eventos en los últimos meses demuestran la necesidad de fortalecer los sistemas de recepción y admisión, hacer más eficientes y justos los sistemas de asilo, asegurar la no devolución, y de buscar más iniciativas de integración local para lograr tener un impacto significativo en la vida de miles de personas cuya supervivencia depende de la protección internacional», destacó el ente de la ONU.