Los toma y dame del debate sobre la Ley Orgánica de Referendos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Mildred Manrique

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) debatieron en segunda discusión la Ley Orgánica de Referendos durante la sesión ordinaria de este martes. Al menos treinta parlamentarios intervinieron durante 5 horas, para finalmente diferir la actividad para este miércoles, debido a lo extenso del texto legal.

Más de 70 artículos que están incluidos en esta ley deben ser discutido uno a uno entre los diputados de ambas bancadas. Ya se aprobaron más de 20 con la mayoría opositora.

Carlos Gómez, diputado por el Psuv,  aseguró que la ley atenta contra el gobierno y sus principios “La derecha en pretender una ley en contrabando, esta ley atenta contra los principios democráticos de nuestro gobierno. Esa iniciativa legislativa debió surgir del CNE, y no de la oposición que solo pretende llevar al país por los caminos oscuros” señaló.

Su colega por la MUD, Armando Armas,  aclaró que la mayoría de la AN solo busca salir de la crisis por la que atraviesa el país de manera democrática. “Nosotros estamos ejerciendo el mandato claro que nos dieron en diciembre para salir de esta crisis, y eso es lo queremos hacer de manera democrática y constitucional, facilitándole al pueblo de Venezuela los mecanismo de participación por medio de los referendos populares”.

Por su parte, el parlamentario Dario Vivas (PSUV) en medio de los gritos de la bancada opositora que le exigía que entregara los equipos de ANTV, pidió que “respeten el Estado de Derecho porque, si no lo respetan, el bloque de la patria los hará respetar”, amenazó.

El diputado  Américo De Grazia (MUD), recordó que «el referéndum es para revocarle el mandatos a quiénes provocan las colas», dijo que este mecanismo debe aplicarse «para revocarle el mandato a quienes han hecho de la inflación la peor estafa al pueblo venezolano y al pueblo trabajador (…) Un referendo para acabar con la miseria, con el narcotráfico que ellos sembraron en el Estado venezolano (…) Para acabar con el secuestro de las instituciones. Le dieron un golpe de Estado a la Asamblea cuando se robaron ANTV (…) Han estado de espaldas al país y siguen estando a espaldas».

Mientras, el  oficialista, Luis Soteldo  preguntó a la bancada opositora: «¿porqué no van a referéndum con las mismas reglas con las que fue Hugo Chávez?» «Ellos (oposición) se están amparando en el argumento de agilizar los trámites para un referéndum pero carecen del apoyo popular en las calles, el apoyo lo tiene la revolución bolivariana (…) de cualquier referéndum saldremos victoriosos (…) El pueblo en la calle se dio cuenta que son una farsa, que todo lo que prometieron el 6 de diciembre fue una mentira», sostuvo.

 

Su colega José Antonio España (MUD), ratificó que el pueblo de Venezuela tiene derecho a revocar. “Con esta ley vamos a derribar los obstáculos, las alcabalas, vamos a simplificar los trámites (…) El silencio administrativo será resuelto con la razón del solicitante, el referéndum es la norma, no es la excepción (…) La avalancha del revocatorio no la para nadie, llegó la hora del tsunami democrático en Venezuela.  Ese referéndum es irreversible, y a esta generación le toca construir una nueva democracia, queremos las planillas y queremos revocatorio”, exigió.

 

El oficialista Víctor Clark, siempre apelando al Constitución recordó que la misma «establece la facultad que tiene el Consejo Nacional Electoral de desarrollar la materia legislativa”.

 

 

El parlamentario opositor, Juan Guaido, afirmó que esta Ley de Referendos busca acercar el poder de decisión al pueblo de Venezuela. “¿Cuál es el miedo? No cuentan con la gente, con el apoyo popular, es muy obvio  (…) Ya 17 años perdió el pueblo de Venezuela por culpa de ustedes”, dijo.

Síguenos por @800noticias