Los talibanes subrayan su neutralidad ante la invasión rusa de Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los talibanes llamaron este viernes a Rusia y Ucrania a «resolver el conflicto a través del diálogo», tras la invasión ayer de Moscú al país vecino, y destacaron su neutralidad en el conflicto.

«El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenomina el Gobierno interino fundamentalista), en línea con su política extranjera de neutralidad, llama a ambas partes del conflicto a resolver la crisis a través del diálogo y por medios pacíficos», anunció el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abdul Qahar Balkhi, en su cuenta oficial de Twitter.

Los talibanes afirmaron estar «siguiendo de cerca» la invasión, que este viernes entró en su segundo día, y expresaron «su preocupación por la posibilidad real de bajas civiles».

«El Emirato Islámico también pide a todas las partes que presten atención a la salvaguarda de las vidas de los estudiantes y emigrantes afganos en Ucrania», dijo Balkhi.

Los países del Sur de Asia han evitado las condenas claras al ataque de Rusia a Ucrania, con reacciones como las de la India, Pakistán o Nepal, que se refirieron sobre todo a la necesidad de una solución diplomática al conflicto.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, protagonizó ayer una atípica visita a Moscú, en la que se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, en pleno auge del conflicto.

El Ejército ruso inició el jueves una «intervención militar» ordenada por Putin con ataques aéreos a lo largo de toda Ucrania y la invasión de parte del territorio ucraniano. EFE

Síguenos por @800noticias