Los talibanes celebran los 30 años de la caída del Gobierno prorruso en Kabul - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno interino talibán celebró este jueves el 30 aniversario de la entrada de los muyahidines o combatientes de la resistencia afgana en Kabul y la caída de Mohammad Najibullah, dirigente del régimen prorruso.

«Es un día de victoria, libertad y salvación para los afganos, que nació de los sacrificios de nuestra nación de muyahidines, y nuestro pueblo y país fueron salvados del dragón del comunismo», afirmó en un comunicado la oficina de comunicación gubernamental.
El Gobierno talibán destacó su esperanza de que los «países agresores» hayan «aprendido la lección y no elijan el camino de la enemistad y la hostilidad».

En el poder desde el pasado 15 de agosto, los talibanes aprovecharon para marcar el 27 de abril como un «día negro» en la historia de Afganistán, fecha de un golpe de Estado prosoviético que tuvo lugar en 1978 y que abrió las puertas a la invasión del país asiático un año después.

«Los comunistas dieron un golpe de Estado en Afganistán que marcó el comienzo de mucha miseria, sufrimiento y catástrofes en el país», afirmaron los fundamentalistas, al tiempo que rememoraron los sacrificios de la resistencia afgana durante 14 años de conflicto.

El ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani, subrayó hoy durante un evento la promesa de los fundamentalistas de «no amenazar a nadie, especialmente a nuestros vecinos», y llamó a la comunidad internacional a «hacer lo mismo».

El 28 de abril es usualmente celebrado en todo el país como el día de la victoria de los muyahidines y la caída del régimen comunista de Mohammad Najibullah, en el poder tras la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán en 1989.

Pero el marcado hoy como día de la victoria por los fundamentalistas dio comienzo a una guerra civil entre los diferentes grupos de la resistencia afgana liderados por señores de la guerra, recordó a Efe el analista político Zalamai Malang.

Unos años de conflicto interno que propiciaron el surgimiento del movimiento talibán en 1994, visto entonces con alivio frente a la violencia y el caos, y la captura de Kabul por la formación en 1996.

El Frente de Resistencia Nacional (NRF), formado por guerrillas locales y tropas del Gobierno afgano derrocado que se habían refugiado en la región de Panjshir hasta que perdieron el control el pasado septiembre, aprovechó el aniversario para llamar a luchar contra los talibanes.

«Inspirados por los altruistas y píos mujahidines, y dándonos cuenta de la responsabilidad para proteger la independencia y libertad del país, el Frente de Resistencia Nacional vuelve a poner de relieve su resistencia contra los mercenarios talibanes», declaró el NRF en un comunicado. EFE

Síguenos por @800noticias