Los rusos van a elecciones después de un verano de protestas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

Después de las protestas masivas contra la exclusión de docenas de miembros de la oposición, las elecciones al nuevo consejo de la ciudad comenzaron en Moscú. Los colegios electorales en la capital rusa abrieron en la mañana (7:00 CEST). El partido Kremlin, Rusia Unida, busca defender su posición como partido gobernante. En total, hay votos en las 85 regiones del país con sus 11 zonas horarias.

Más de 5.000 elecciones se llevarán a cabo este domingo

En Moscú se espera que casi 7,2 millones de votantes elijan 45 diputados en el parlamento de la ciudad, dominado por el partido gobernante, Rusia Unida, que nunca se opone a las políticas del alcalde Sergei Sobrianin, alineado con el Kremlin. Sin embargo, ni un solo candidato aparece oficialmente bajo los emblemas del partido, cuya popularidad ha alcanzado un puntaje históricamente bajo.

El opositor Alexei Navalny, de 43 años, pidió a los moscovitas que «voten con inteligencia» apoyando a los candidatos en mejor posición para vencer al partido oficialista. La mayoría de ellos son comunistas.

En total, más de 5.000 elecciones se llevarán a cabo este domingo (08.09.2019). Los rusos elegirán a 16 gobernadores regionales y parlamentarios locales de 13 regiones, incluida Crimea, la península de Ucrania anexada por Rusia en 2014.

Fuera de Moscú, la campaña para la elección del gobernador de San Petersburgo fue una de las más controvertidas, ya que el Kremlin apoyó al impopular gobernador saliente, Alexander Beglov.

Los colegios electorales estarán abiertos de 08:00 a 20:00 local. Se esperan resultados significativos solo este lunes.

Anteceden una ola de protestas y manifestaciones

Las miradas están concentradas en la capital, donde se realizaron manifestaciones casi semanales este verano por la exclusión de los candidatos de la oposición. Esto se tradujo en casi 2.700 arrestos, una ofensiva nunca vista desde la ola de protestas en 2011-2012, que precedió al regreso de Putin a la presidencia después de un período como primer ministro.

Las autoridades encarcelaron brevemente a prácticamente todos los candidatos de la oposición que deseaban participar en las elecciones de Moscú. Varios manifestantes también recibieron condenas de hasta cuatro años de prisión. Un hombre fue sentenciado a cinco años de prisión por un tuit que llamaba a atacar a hijos de policías.

Síguenos por @800noticias