Los Reyes Magos, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por: María García de Fleury

Según la tradición los reyes magos que visitaron al niño Jesús eran tres sabios nobles científicos de Europa, Asia y África que llegaron a Belén y adoraron al niño, sin embargo, en las sagradas escrituras San Mateo no especifica sus nombres ni cuantos eran; han podido haber sido más de tres, en los primeros siglos hay pinturas donde aparecen hasta ocho reyes magos, pero en la pintura más antigua del siglo II aparecen solamente tres.

A esta fiesta se le llama Epifanía, que significa manifestación de Cristo. La fiesta de la epifanía es probablemente la segunda más antigua y conocida después de la pascua y poco a poco llegó a conocerse como fiesta de Reyes Magos.

Los Reyes Magos no eran magos, eran hombres educados, estudiados, influyentes, los expertos afirman que el hecho de que los guiara una estrella sugiere que estaban instruidos en astrología, en las ciencias de la navegación y en el cálculo del tiempo por medio de las configuraciones estelares.

La palabra mago viene del griego que significa hombre sabio, por otro lado, los orientales llamaban mago a los doctores; San Mateo es el único que habla de ellos, pero solo explica que llegaron del oriente, se cree que la tradición de llamarlos reyes viene del libro de los salmos capítulo 72 que dice “los reyes de Tarsis y de las islas le pagaran tributo, los reyes de Arabia y de Etiopia le harán llegar sus cuotas y ante él se postrarán todos los reyes y le servirán todas las naciones”.

El que adoraran al niño Jesús significa que procuraron entrar en contacto íntimo con Dios, no solamente quisieron conocerlo sino aceptarlo como Dios y aceptarse como necesitados de él, le llevaron regalos de oro, incienso y mirra; oro como el material de los reyes digno de Jesús, ya que él es el rey de reyes, incienso como algo básico en las ofrendas que se hacían a los dioses, para mostrar que también es Dios, y mirra es una especie de resina y tiene uso medicinal, en Jesús representa el poder sanador.

Por estos tres dones se habla de que solo eran tres los sabios científicos, también hay quein señala que fue porque se les creyó representantes de las tres razas, la blanca la amarilla y la negra, Sem, Cam y Jafet, los hijos de Noé que dieron origen a dichas razas.

Luego, cuando se les empezó a pintar se le refiere como los tres reyes magos, las tres edades del saber humano, la juventud de Gaspar, la adultez en Baltazar y la vejez en Melchor.

El número definitivo lo proclamó en occidente el Papa San León I, en el siglo V, además este Papa también fijó sus edades en, 20,40 y 60 años, y sus razas como blanca, negra y amarilla que eran las únicas admitidas en la antigüedad.

San Agustín en el siglo IV y V en sus sermones sobre la epifanía, sostuvo que los sabios de oriente llegaron el día trece después del nacimiento de Jesús, es decir, el 6 de enero del calendario actual.

Lo más importante de esta historia es que estos sabios científicos no se quedaron satisfechos donde estaban, salieron a buscar al Mesías, dan gran ejemplo en su búsqueda de la verdad, porque estuvieron dispuestos a correr grandes riesgos llevando tesoros por el desierto, donde había bandas de ladrones.

Síguenos por @800noticias