Los reyes de España viajan el domingo a Argentina para una visita de Estado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los reyes de España viajarán el próximo domingo a Argentina para realizar una visita de Estado, previa a su participación en la apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en la ciudad argentina de Córdoba el 27 de marzo.

La visita de Estado, confirmada oficialmente este martes, se desarrollará durante los dos días previos, el 25 y 26 de este mes, y los reyes estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Durante la visita, el jefe del Estado español protagonizará una serie de actos junto al presidente argentino, Mauricio Macri.

En concreto, Macri y su esposa, Juliana Awada, recibirán a los reyes en la Casa Rosada en la mañana del día 25, y mientras que don Felipe y su anfitrión se reúnen, doña Letizia y la primera dama argentina tendrán otro encuentro sobre primera infancia y enfermedades raras.

El presidente argentino y su esposa ofrecerán también a sus invitados una cena de gala ese mismo día, una jornada en la que los reyes visitarán además el Senado y la Corte Suprema de la Nación

Al día siguiente el rey mantendrá un desayuno de trabajo con empresarios españoles y argentinos y asistirá a un acto organizado por la fundación COTEC para la innovación.

Por su parte, la reina y Awada se reunirán con representantes de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER).

Habrá también un encuentro de los reyes con representantes de la comunidad española en Argentina.

El viaje de Estado terminará el 26 de marzo y los reyes se trasladarán a Córdoba para asistir a la jornada siguiente a la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Una sesión en la que intervendrán tanto Felipe VI como Macri, además de otras autoridades y escritores como Mario Vargas Llosa, Carmen Riera y Santiago Kovadloff.

Esta será la primera visita de Felipe VI a Argentina desde que asumió la Corona (junio de 2014).

La última vez que viajó a este país fue unos meses antes, en septiembre de 2013, cuando, todavía como príncipe de Asturias, encabezó la delegación que defendió ante el Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Buenos Aires, la fallida candidatura de Madrid como sede de los Juegos de 2020.

Desde el relevo en la Corona española, el rey Juan Carlos, su padre, sí ha viajado en dos ocasiones a Argentina, la primera de ellas en 2015 para la toma de posesión de Mauricio Macri como presidente, y la segunda en 2016 con motivo de los actos de conmemoración del bicentenario de la independencia del país.

De algunos detalles de su visita a Argentina pudo hablar el rey Felipe este mismo mes en Madrid cuando hace dos semanas recibió a la vicepresidenta del país y presidenta del Senado, Gabriela Michetti.

Además, este martes el rey recibió en el Palacio de la Zarzuela al director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, con quien ha analizado algunos detalles del congreso de Córdoba.

Síguenos por @800noticias