Los reyes de España llegan a Seúl en su primera visita a Corea del Sur
EFE
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegaron este miércoles a Seúl para iniciar su primera visita de Estado a Corea del Sur con una agenda que incluye diversos actos de carácter institucional, económico y comercial.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron aterrizó en la Base Aérea Militar de Seúl poco antes de las 12:15 horas (3:15 GMT) procedente de Tokio.
En la capital japonesa el jefe del Estado español y su esposa asistieron a los actos organizados con motivo de la entronización del emperador Naruhito.
A su llegada a Seúl, acompañados por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, fueron recibidos por el ministro de Cultura Deportes y Turismo surcoreano, Park Yang-woo; el embajador de España en Corea del Sur, Juan Ignacio Morro; y su homólogo surcoreano en España, Chung Hong-jo.
Un cordón militar y el disparo de 21 salvas de honor acompañaron el recibimiento a los reyes, que iniciarán su agenda en Seúl con una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de la ciudad.
Durante la jornada, serán recibidos por el presidente de la república, Moon Jae-in, y su esposa, Kim Jeong-suk, en su residencia oficial, la Casa Azul, donde les ofrecerán además una cena.
También será allí donde se firmarán varios acuerdos que tienen como objetivo incrementar las relaciones bilaterales.
La inauguración de un encuentro empresarial España-Corea del Sur, una reunión con representantes de los principales conglomerados industriales surcoreanos (entre ellos Hyundai, Samsung y LG) y una visita a la sede mundial de investigación de LG forman igualmente parte de su agenda.
Una agenda que incluye asimismo una reunión del rey con el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon, y sendos encuentros de los reyes de España con un grupo de hispanistas surcoreanos y con representantes de la colectividad española que vive en el país asiático.
Los reyes realizan esta visita poco antes de que se celebre el próximo año el 70 aniversario de las relaciones bilaterales entre España y Corea del Sur.
Las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países son dinámicas y crecientes, según fuentes diplomáticas españolas, que resaltan que han sido impulsadas por el acuerdo de libre comercio firmado por la Unión Europea y Corea del Sur en 2011.
El comercio bilateral superó en 2018 los 5.000 millones de euros, cifra que se eleva a 6.000 si se incluye el comercio de servicios.
La última visita de Estado por parte española a Corea de Sur la realizaron el rey Juan Carlos y su esposa Sofía, padres de Felipe VI, en 1996, mientras que el actual monarca espaol, siendo príncipe de Asturias, asistió a los Juegos Olímpicos de Seúl de dos años más tarde.