Los retratos «ocultos» del Renacimiento se desvelarán en el Met de Nueva York - 800Noticias
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EFE/FotoReferencial

Una nueva exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) aborda un aspecto poco conocido del Renacimiento: el de los retratos «ocultos», que florecieron en Italia y el norte de Europa durante los siglos XV y XVI de la mano de autores de renombre como Hans Memling o Tiziano.

El museo presentó este lunes unas 60 obras que incluyen pinturas duales -con imágenes también en el reverso- y caras «escondidas» detrás de tapas corredizas o dentro de objetos, que llevan al espectador a dilucidar «mensajes secretos», según expresó en una rueda de prensa el director del Met, Max Hollein.

Un ejemplo está firmado por Lorenzo Lotto: un retrato de una mujer que ha sido reunido con el cuadro de su cubierta, una alegoría de la virtud protagonizada por una mujer, probablemente la misma, a la que el ángel Cupido cubre de flores mientras dos sátiros acechan entre unos árboles cercanos.

«En la Europa renacentista, los retratos a menudo se diseñaban como objetos tridimensionales con imágenes que adornaban varios lados, y cada faceta tenía un papel en la presentación: tanto ocultando el retrato como revelando otras dimensiones de la persona», explicó la comisaria, Alison Manges Nogueira.

En algunos retratos, como los de Rogier van de Weyden o Hans Memling, los reversos lucen escudos de armas, lemas familiares o imágenes naturales.

Las motivaciones detrás de estas obras «ocultas», que con el paso del tiempo han sido divididas o han perdido partes, van desde usos cotidianos como regalos de bodas o expresiones de amor (incluido el extramarital), hasta políticos, como herramientas de propaganda o muestras de alianza.

Uno de esos usos propagandísticos se le atribuye a Martín Lutero, líder de la Reforma protestante, que encargó al pintor Lucas Cranach el Viejo una serie de miniaturas con su retrato y el de su esposa Catalina de Bora en pequeñas cajitas de madera para distribuirlas tras su controvertido matrimonio en 1525.

La comisaria Manges Nogueira señaló que, en la exposición, abierta hasta el 7 de julio, se podrán ver los «logros» de los retratistas y la cara «oculta» y «experimental» de las obras, que describió como una «relación simbiótica» o «dos caras de una moneda». EFE

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