Los resultados iniciales dan ventaja a los conservadores en las elecciones de Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: EFE

Los resultados iniciales de las elecciones parlamentarias apuntaron este sábado a una amplia victoria de los conservadores en Irán, un resultado esperado dada la alta descalificación de candidatos reformistas.

Irán celebró el viernes las primeras elecciones desde las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini en 2022, que según los datos preliminares contó con una participación en torno al 41 %, la más baja en historia de la República Islámica.

De los primeros 129 escaños de los 290 del Parlamento escrutados, 99 quedaron en manos de candidatos conservadores y 17 fueron obtenidos por reformistas, informó la agencia oficial IRNA, que citó datos del Ministerio de Interior.

Otros 13 escaños deberán someterse a una segunda vuelta al no haber obtenido los candidatos al menos el 20 % de los votos en su circunscripción, que se celebrará más adelante.

Las elecciones llegaron dominadas por los conservadores tras la descalificación de un gran número de candidatos reformistas por el Consejo de los Guardianes, organismo que veta las leyes que se aprueban en el Parlamento y a los aspirantes políticos.

Los comicios también han estado marcados por las llamadas al boicot por parte de políticos y activistas, entre ellos la encarcelada premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi.

Unos 15.200 candidatos -1.713 de ellos mujeres- competían por los 290 escaños del Parlamento, mientras que 144 clérigos se presentaron a los 88 puestos de la Asamblea de Expertos, órgano que elige al líder supremo de la República Islámica en caso de vacante.

Este organismo se elige cada ocho años y podría ejercer un papel determinante en este mandato, dado que el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ya tiene 84 años.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias