Los republicanos piden las cuentas de los fondos de EEUU para Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara Baja de EEUU, controlado por los republicanos, pidió este miércoles a las agencias federales a cargo de los millones de dólares aprobados en ayuda a Ucrania que faciliten documentos que permitan asegurar su transparencia.

Ese comité recordó en una carta enviada al Departamento de Estado y de Defensa y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que desde que Rusia invadió Ucrania, hace casi un año, el Congreso ha autorizado más de 113.000 millones de dólares en ayuda humanitaria, económica o de seguridad.

«Es fundamental que las agencias gubernamentales que administran estos fondos se aseguren de que se utilicen para los fines previstos para prevenir y reducir el riesgo de despilfarro, fraude y abuso. El Comité requiere documentos e información para comprender cómo están supervisando estos fondos», recalcaron los legisladores republicanos.

Su comunicado agregó que, tal y como se ha visto durante la pandemia de la covid-19, la urgencia que conduce a autorizar gastos con rapidez puede conducir al despilfarro y a otros abusos.

El comité destacó por ello que vigilará el gasto destinado a Ucrania para garantizar que se está controlando frente al riesgo de fraude.

«Estados Unidos debe identificar esos riesgos y desarrollar mecanismos de vigilancia para mitigarlos. Mientras sigue suministrando asistencia a través de organismos multilaterales con la presión de emplear fondos rápidamente, debemos garantizar que hay protecciones adecuadas para prevenir su mal uso», concluyeron.

Este 24 de febrero se cumple el primer año de la invasión rusa de Ucrania y el presidente estadounidense, Joe Biden, que este lunes hizo una visita sorpresa a Kiev, ha dejado claro que EEUU defenderá al país europeo el tiempo que haga falta.

Algunos republicanos, no obstante, mantienen que no se debe ofrecer a Ucrania un «cheque en blanco», y desde que en las elecciones de medio mandato de noviembre los conservadores ganaran el control de la Cámara de Representantes han aprovechado su mayoría para incrementar sus exigencias al respecto.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias