Los recién nacidos con anticuerpos anticovid los pierden en pocos meses - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE Salud

En este estudio, realizado por los hospitales Gregorio Marañón e Infanta Sofía, de Madrid, y por el Reina Sofía de Tudela (Navarra), apunta a que el traspaso a través de la placenta de anticuerpos a los recién nacidos “fue muy común entre madres con covid-19”, mientras que los casos de infección neonatal fueron poco frecuentes y se dio tan solo en hijos de madres con infección aguda sin anticuerpos en el parto.

Este ha sido uno de los estudios presentado en el 2º Congreso Nacional Covid-19 organizado por 80 sociedades científicas para promover un mejor conocimiento común sobre la pandemia, desde un intercambio multidisciplinar de experiencias y conocimiento y con la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) como promotora de este evento que se celebra siete meses después del primero.

Este encuentro científico online cuenta con 380 ponencias en casi 90 sesiones en las que se abordan asuntos como la puesta al día de los factores pronósticos, la seguridad de las vacunas, la evidencia científica sobre la transmisión o los nuevos modelos asistenciales generados por la pandemia, entre otros.

Mujeres con infección durante embarazo o parto
Para acometer esta investigación se seleccionó a un grupo de 141 mujeres con infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo o el parto que dieron a luz entre marzo y noviembre de 2020 determinándose los anticuerpos IgG frente al coronavirus, los que se generan una vez superada la infección activa.

El 34% del total de mujeres tenía infección aguda (PCR positiva e IgG negativa. Es decir, enfermedad activa pero todavía sin haber generado anticuerpos). En este grupo, ningún recién nacido tuvo IgG positiva en sangre de cordón. A los dos meses, tenían IgG positiva el 42,8% de las madres y el 11,5% de los niños, mientras que a los 6 meses la tenía el 33,3%) madres y ningún niño.
El 30,5% tenía infección reciente (PCR positiva e IgG positiva, es decir enfermedad en curso y ya inicio de la producción de anticuerpos): En este grupo, el 90,9% de los recién nacidos tenían IgG positiva en sangre de cordón. A los dos meses tenían IgG positiva el 95,8% de las madres y el 57,1% de los niños, y a los seis meses, el 83,3% de las madres y ningún niño.
El 35,5% tenía infección pasada (PCR negativa con infección documentada durante la gestación e IgG positiva): El 80% de las madres y el 84,8% de los recién nacidos tenían IgG positiva en el parto. A los dos meses, el 82,3% de las madres y el 64,7% de los niños; y a los seis meses, el 57,1% de las madres y el 14,3% de los niños.
La IgG positiva en sangre de cordón fue más frecuente en recién nacidos cuyas madres fueron sintomáticas (75,8% frente al 51,1%) o ingresaron por COVID-19 (90% frente al 57,6%).

Síguenos por @800noticias