Los pronósticos sobre la economía venezolana en 2022
800 Noticias
Se nos va el año. Ha sido duro. Muy duro. La economía aprieta el cuello de los venezolanos y la pandemia de Covid-19 ha hecho todo más áspero. Llegan las Navidades, sin embargo, y los venezolanos que nos quedamos, más los que se fueron, haremos un intento por festejar así sea con poco. Pero, ¿qué nos depara la economía para el año 2022? En este informe especial de Banca y Negocios, los economistas José Guerra y Alejandro Grisanti ofrecen sus estimaciones.
Ex diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, José Guerra desplegó una destacada carrera en el BCV. Es economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y profesor de Faces en esa misma casa de estudios. Tiene un máster en Economía por la Universidad de Illinois. Publicó en fecha reciente la obra “Anatomía de una catástrofe”.
“Sobre la estimación de inflación del FMI de 2700%, a nosotros en el Observatorio Venezolano de Finanzas nos está dando en 1500% y creo que 2700% me luce muchísimo para el año 2021. Estamos viendo que la tasa de inflación se ha estabilizado un poco, porque justamente el tipo de cambio ha estado bastante planchado. No ha tenido grandes variaciones».
Guerra añade que «es muy difícil hacer un pronóstico en este momento, pero todo indica que la inflación podría ser un poco menor, dependiendo de cómo vaya el tipo de cambio. Ahora, si el tipo de cambio no se puede sostener en los niveles donde está, que está demasiado barato a poco más de 4 bolívares, es probable que la inflación pueda volver a elevarse. Lo que sí me parece que va a ocurrir es que se van a repetir los niveles de hiperinflación para el año 2022”.
La medicina Giordani
Sobre el dólar paralelo, explica que el Banco Central ha venido inyectando divisas para mantener artificialmente bajo el tipo de cambio, por lo cual está ocurriendo la paradoja de que la producción nacional que compite con las importaciones, está liquidada, no tiene vida, justamente porque el producto importado entra barato a ese tipo de cambio estable.
“El Banco Central está aplicando la misma medicina de Giordani del año del 2008 en adelante, que fue tratar de estabilizar el tipo de cambio para bajar la inflación. Entonces lo que ocurrió es que la inflación se quedaba elevada y la producción nacional no podía competir con las importaciones, que es lo que está sucediendo en este momento”, analiza el experto.
Afirma que no ve grandes cambios en la política cambiaria para el año 2022.
En este sentido, Guerra indica que va a seguir la tónica que tiene ahora, lo va a ser posible –asegura-hasta tanto el Banco Central cuente con reservas para tener la estabilidad del tipo de cambio. Pero si por alguna circunstancia el gasto en bolívares del fisco empezase a aumentar, o porque suba la entrada divisas y el Banco Central monetiza ese gasto, o porque el Banco Central financia el fisco, hasta ahí va a llegar el tipo de cambio.
“De manera tal que yo no veo que se pueda mantener de manera creíble la estabilidad del dólar para el año 2022”, lanza una perla.
Mercado petrolero «caliente»
José Guerra pone la lupa sobre nuestro principal producto de sustento, el petróleo: “Este año ha sido extraordinario para el mercado petrolero por dos razones, porque la pandemia ha cedido y la economía se está reactivando y, evidentemente, hay una mayor demanda de petróleo. Y también porque los países de la OPEP no han suministrado la cantidad de petróleo que requiere el mercado. Esto ha llevado a que los precios suban».
«Para el año 2022, los analistas coinciden en que el mercado petrolero va a seguir caliente porque, a pesar de que se habla de estanflación de la economía mundial, es decir, crecimiento bajo o estancamiento con alta inflación, la mayoría de los analistas se inclina a pensar que el precio del petróleo se va a mantener los niveles que está en el 2021”, ofrece un panorama alentador.
Venezuela no ha dejado de exportar petróleo, pone en claro, sino que exporta menos crudo y otras cosas ahora como licores, algún tipo de carne, algunas frutas, etcétera. Pero esto –garantiza- contribuye de manera muy pequeña con el flujo de divisas.
“No se tienen informes, no se tiene información del mundo de las exportaciones. El Banco Central dejó de publicar la cifra, pero Venezuela va a seguir exportando petróleo y creo que han encontrado la manera de, digamos, evitar las sanciones usando tanqueros de Irán y básicamente comercializando petróleo en el mar, a través de traders, o utilizando los puertos en Singapur, en la propia China, en Irán y Turquía”, da cuenta de los malabares por los caminos verdes del negocio petrolero venezolano.