Los primeros resultados oficiales confirman la victoria de Rutte en Holanda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los primeros resultados oficiales de las elecciones holandesas, con un 65 % del voto escrutado, confirmaron este miércoles la victoria del liberal de derechas y primer ministro, Mark Rutte, y la derrota del ultraderechista Geert Wilders.

El VVD de Rutte contaría con 32 escaños en el Parlamento, 9 menos de los que disponía hasta ahora.

El Partido de la Libertad (PVV) de Wilders obtendría 19 escaños, 4 más, lo que el político neerlandés calificó de «victoria», aunque «menos» de lo que esperaba.

El gran derrotado de la noche seguiría siendo el laborista PvdA, socio del VVD en la coalición de Gobierno actual, que perdería 28 escaños y se quedaría con 10.

La victoria más representativa sería para GroenLinks, el partido de los verdes, que pasaría de 4 a 14 asientos en el Parlamento.

Llamada Democristiana (CDA) contaría con 20, en lugar de 13, y Demócratas 66 subiría su representación de 12 a 18 escaños.

El resto de los diputados serían para el Partido Socialista, que perdería un escaño y se quedaría con 14, por delante de Unión Cristiana (6), el pensionista 50Plus (4), el partido animalista (3) y el partido reformado SGP (3).

El partido antirracista DENK entraría por primera vez en el Parlamento con 3 escaños, justo por delante de Fórum por la Democracia con 2.

Síguenos por @800noticias